La Dirección General de la Guardia Civil compromete la instalación de un puesto principal de instituto armado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), un municipio cercano a la capital que supera los 20.000 habitantes, según informa Ical. La operación se espera que esté concluida en unos meses, según informaron fuentes de la negociación.
El anuncio se produce después de un año de contactos y negociaciones entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que desde hace tiempo ha reclamado contar con un puesto del instituto armado a través de mociones aprobadas por el pleno del Consistorio.
Asimismo, el acuerdo con la Guardia Civil recoge que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda cederá un inmueble del Consistorio durante un periodo de 99 años y se compromete a rehabilitarlo y adaptarlo para atender las necesidades de la unidad. Una vez finalicen las obras previstas, se procederá a la entrega al instituto armado.
La primera reunión se produjo en Madrid con responsables de la Dirección General de la Guardia Civil, si bien la creación de este puesto principal es un asunto que se ha abordado con el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. De esta forma, Arroyo dejará de depender del municipio Zaratán.
La creación del puesto principal de la Guardia Civil en Arroyo pone fin a una demanda social en el municipio, donde además de las reclamaciones formuladas por el Ayuntamiento, se recogieron firmas también a través de una plataforma vecinal.