A las 15:30 de la tarde del domingo 27 de febrero, el repique de los cascos de los caballos se escuchará en las inmediaciones de la Casa Consistorial. Es el lugar de salida del Desfile de Quintos hacia el pago de Carretejar, lugar en el que media hora más tarde se cumplirá con la tradición de Los Versos de Los Quintos.
Allí, Aitana, Ana, Luna y Miriam, Las Quintas del 2022, ataviadas con pañuelo al torso y sombrero con cintas de colores, harán parada una a una ante la concurrencia para, a lomos de sus caballos, 'echar el verso' en el que contarán su procedencia familiar, las vivencias y anécdotas más destacables de sus vidas, los acontecimientos ocurridos durante el año en el municipio y en la sociedad en general y dedicarán cintas a sus seres queridos.
Este bonito y singular ritual, cuyo origen se pierde en el tiempo y del que existe documentación al menos desde 1931, supone uno de los momentos más especiales de la vida de cada castronuñero. Esta es una fiesta con fuerte arraigo cultural que se ha sabido adaptar a los tiempos sin perder la esencia y el sentido de esta. Un acontecimiento imprescindible de la agenda cultural del municipio que cada vez despierta el interés de más público. Por eso, el ayuntamiento volverá a solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para esta tradición única y genuina, algo que ya hizo en el año 2017 y que en aquella ocasión fue denegado por la Consejería de Cultura.
Durante el fin de semana también se celebrará una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Gallo de Corral, un elemento culinario indispensable en la fiesta de Los Quintos que por medio de esta iniciativa podrá degustarse durante el sábado y el domingo en los establecimientos hosteleros Guacamayo y Sevilla.
Por otro lado, la fiesta de Los Quintos coincide este año con el principio de la floración de los almendros, siendo este uno de los mayores reclamos turísticos de la reserva natural Riberas de Castronuño. La Senda de los Almendros, ruta circular con inicio y fin en el Parque de La Muela de la localidad, ofrece durante la eclosión de la flor uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en la provincia.
Quienes visiten Castronuño durante el fin de semana podrán disfrutar de una completa oferta de ocio que entremezcla cultura popular, con la tradicional fiesta de Los Quintos, que tiene su momento álgido con Los Versos de Los Quintos, gastronomía con las jornadas gastronómicas y naturaleza con el inicio de la floración de La Senda de Los Almendros, la ruta más recorrida por quienes practican senderismo en el municipio.