El Partido Animalista Pacma ha afirmado que, tras una reunión mantenida entre el coordinador provincial, Hugo García, con el delegado general de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino, el Consistorio ha asegurado que estudiará medidas alternativas y no cruentas para controlar a la población de palomas como alternativa a la captura y sacrificio que se realiza actualmente.
El Ayuntamiento de Valladolid lleva años intentando controlar la población de aves urbanas a través de una empresa de control de plagas que las captura y sacrifica pero, según acusa la propia administración, el problema está lejos de solucionarse.
Tras las polémicas declaraciones el pasado 25 de enero en la radio local del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en las que hablaba de “establecer medidas más contundentes” contra las palomas torcaces, Pacma se movilizó a través de las redes sociales y la prensa para condenar cualquier tipo de método que conllevase el sufrimiento o muerte de estos animales.
Hugo García ha explicado que “existen métodos basados en la alimentación de los animales con piensos anticonceptivos y la instalación de palomares controlados que han arrojado muy buenos resultados en ciudades como Valencia o Barcelona, no conllevan la muerte de ningún animal y permiten reducir la población de forma paulatina”.
Capturar y matar más palomas no es la solución
“Nos negamos a aceptar que en pleno año 2022 un ayuntamiento plantee este tipo de métodos con los animales, por lo que hemos actuado en consecuencia”, ha indicado, añadiendo que “celebramos que, después de las duras palabras del señor Puente, el señor Palomino esté dispuesto a abrir la puerta a protocolos más amables”.
Pacma proporcionará documentación elaborada por expertos en colaboración con la asociación Mis Amigas Las Palomas; una entidad de protección animal experta en el campo de las aves columbiformes en España. Sus dosieres técnicos e informativos son el sustento teórico de múltiples proyectos de control de avifauna.
“Existen planes detallados como los de MALP que ahorran mucho trabajo a las administraciones y les facilitan ideas y bases para desarrollar controles éticos”, ha afirmado García; “solo se necesita voluntad por parte del Ayuntamiento”.
“Esperamos que el Consistorio reciba positivamente esta propuesta y la aplique en consecuencia”, ha apuntado el coordinador de esta organización, “tanto nuestro partido como la asociación MALP se ponen a disposición de la administración para lograr una implantación adecuada de este método y que se den los primeros pasos para convertir Valladolid en una ciudad amiga de los animales”, ha concluido.