Santovenia Carnavalera es una iniciativa que nació en el año 2020 y que hemos echado en falta el pasado año por el coronavirus. Estamos viendo la luz al final del túnel y es hora de recuperar todo este tiempo perdido y volver a reír, a disfrutar de las personas que nos rodean, de nuestras familias, amigos y vecinos”, aseguraba en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, el alcalde de la localidad vallisoletana, Bernardo Canedo.

Todo en un sábado mágico en Santovenia de Pisuerga con el Carnaval como protagonista. Los desfiles y los disfraces han dado la nota de color a las calles del municipio vallisoletano y las calles, además, se han vestido de época medieval. La localidad vallisoletana disfruta, desde el viernes, de su Mercado Carnavalero, una iniciativa nueva que pone el broche a seis días de diversión, los que van del 25 de febrero y hasta el miércoles 2, en el que se celebrará el Entierro de la Sardina.

“Es importante que la calle peatonal viva, de nuevo, la magia del Carnaval. Los vecinos vuelven a ser protagonistas y colaboradores en cada uno de los eventos y, además, tenemos la cualidad de integrar a los visitantes, a todas las personas que se han acercado hasta aquí este sábado”, asegura el primer edil.

A las 17.30 horas las calles del pueblo se agolpaban de vecinos y forasteros con la concentración de disfraces participantes en un concurso que se ha celebrado en la carpa de la Plaza España. A continuación, se ha desarrollado el pasacalles carnavalero con la música de la electrocharanga ‘Los locomotores’. Disfraces de superhéroes, de indios… todo tenía cabida esta tarde en Santovenia.

Pasadas las 19.30, en la carpa de la Plaza España, se ha procedido al pregón del Carnaval que ha corrido a cargo de Acida Liss, muy conocido por su espectacular puesta en escena y su voz. Conocido también en el mundo del karaoke que le llevó a ser campeón del mundo representando a España. Un pregón alegre y divertido que ha dado paso a las chirigotas que venían desde Cádiz y que han actuado en los cuatro escenarios instalados en la calle Real.

“Las chirigotas tienen un papel de animación muy importante en estos festejos”, confesaba Bernardo Canedo. Sus coplas humorísticas han conseguido hacer reír y sacar las carcajadas de los presentes. Negacionista de la Casa Puerta, Las Piruletas, Los Rockeros se jubilan pero nunca mueren y Carretera y Manta, han puesto, casi, el broche a una jornada mágica en Santovenia.

Y decimos casi porque a las 23.00 horas y hasta pasadas las 3.00, las discomovidas vuelven a la localidad pucelana con ‘Makro Revolution’ en la Plaza de España. Con la gente entregada y la diversión por montera.

“El objetivo principal no es otro que disfrutar de unos días diferentes al resto del año dejando aparcados los problemas por un momento, saliendo de la monotonía. Me gustaría dejar claro y hacer hincapié en que la responsabilidad individual nos ayudará a disfrutar de unos festejos que son necesarios en estos momentos para dar entrada a la normalidad en nuestras vidas”, finaliza el alcalde.

Santovenia apuesta por un Carnaval que es referencia ya en la provincia y en la Comunidad y que busca seguir creciendo. A tenor de lo visto hoy en las calles del municipio, seguro que lo consigue.