La Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid inauguró el curso 2022 en un solemne acto, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Tras la lectura de las actividades de 2021 y la conferencia inaugural del curso, se procedió a los nombramientos de la nueva junta directiva, en la que el doctor Antonio María Mateo ejercerá de vicepresidente durante los próximos cuatro años. La Academia estará presidida por el doctor Javier García Frade. En el mismo acto se entregó el diploma de Académico Corresponsal al cirujano taurino Ricardo Iglesias Delgado.
Tanto el doctor Mateo como el doctor Iglesias pertenecen a la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT). Respecto al doctor Iglesias, (adjunto al servicio de cirugía general y aparato digestivo del Hospital Universitario de Coria), es cirujano taurino y cubre los festejos de Coria (Cáceres), así como varias localidades cacereñas. El diploma otorgado por la Academia se distingue, entre otros motivos, por su defensa de las dotaciones mínimas en festejos populares para garantizar una asistencia “de batalla” en este tipo de espectáculos. El galeno cacereño volverá a la Academia vallisoletana en fechas próximas para impartir una conferencia sobre las heridas por asta de toro en los festejos populares. De esta forma, corresponderá al galardón concedido.
Por su parte, el doctor Mateo, (cirujano cardiovascular y ex cirujano jefe de la plaza de toros de Valladolid, jubilado de ello en septiembre pasado) será el nuevo vicepresidente de la veterana Real Academia de Medicina y Cirugía, cargo que compatibilizará con las actividades taurino-culturales que venía llevando a cabo hasta ahora. Por cierto, el doctor Mateo nos confirmaba tras finalizar el acto académico que el próximo congreso de los cirujanos taurinos (SECT), de la que él es vicepresidente en la zona noroeste, se celebrará en Valladolid el próximo 26 de marzo. En este congreso, el doctor Mateo será homenajeado tras haber desarrollado su labor durante 50 años en el coso del Paseo de Zorrilla.
El acto finalizó con la entrega de la Medalla de Honor de la Academia al virólogo vallisoletano Mariano Esteban (Villalón de Campos) y la interpretación del himno nacional. En el estrado se encontraba en calidad de invitado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.