Vibró el Estadio José Zorrilla en este domingo de carnaval en el que el Real Valladolid se disfrazó de bestia salvaje para, con un hambre devorador, superar por un contundente 5-1 a la SD Amorebieta. Con Sergio León como depredador, protagonista con tres dianas, el equipo pucelano demostró su poder en los primeros veinte minutos, supo sufrir cuando el rival sacó sus garras, y acabó por entregarse a un frenesí goleador que supone el triunfo más abultado esta temporada y tres puntos que dejan a los castellanos en tercera posición.
Tardó unos minutos en carburar el conjunto local, pero cuando lo consiguió lo hizo con precisión. En el minuto 11 Nacho marcó en fuera de juego y anticipó lo que se venía encima del cuadro zornotza ya que en el 14' llegó el 1-0 en una bonita jugada en la que Toni Villa filtró el pase para Sergio León, este amagó el disparo dentro del área y sacó un pase de la muerte que tocó Plano y culminó Weissman con un zurdazo inapelable. Primer zarpazo, rápido, violento, incontestable. El segundo, cinco minutos después. Córner y remate de cabeza de Sergio León en el segundo palo. 2-0.
Sin embargo, ahí se frenó el inicio de la cacería. La bestia quedó saciada por el momento y, salvo el disparo al palo de Óscar Plano tras pase de Weissman, permitió que la SD Amorebieta respirase y ganase metros en el campo. Olaetxea a punto estuvo de marcar con un disparo dentro del área ajustado al poste que se fue fuera, y en el 38' Masip realizó una gran intervención para evitar el gol en propia puerta tras un centro lateral que tocó en El Yamiq. Eran los vascos quienes más proponían en el tramo final del primer acto, pero el resultado no se movió.
Sergio León, desatado
No entró con buen pie el Real Valladolid tras el paso por vestuarios y la SD Amorebieta continuó creciendo en el partido. Ellos llevaban el peligro y encontraron el premio del gol en un mal despeje que Guruzeta, con metros y sin ningún rival encima, convirtió en un disparo cruzado al fondo de la red.
Entonces, Pacheta tiró de resorte. Plata, Monchu y Morci entraron al terreno de juego para volver a despertar al animal voraz encarnado en un Sergio León que no tuvo piedad. Plano fue quien puso el cebo, con un robo en banda, el delantero cordobés recibió y se escapó de su marca con un bonito movimiento para, desde la frontal, imprimir potencia y colocación a su disparo y subir el 3-1 en el minuto 61. Weissman la tuvo minutos después en otra combinación de mucha calidad junto a Plata, pero Santamaría repelió con una mano espectacular. Y Roque Mesa, con otro lanzamiento desde la frontal, buscó portería, pero la cabeza de un defensor impidió llegar al objetivo. Lo importante, la dinámica había cambiado, el depredador volvía a merodear.
Así que fue cuestión de minutos que hiciese una nueva presa. Sucedió en el 71', con Plata desbordando por banda derecha y sirviendo al borde del área para León, quien puso el alma en ese poderoso disparo para hacer el 4-1 y anotar su primer triplete en LaLiga, y el segundo en su trayectoria como futbolista después del que logró en 2013 en las filas del Reus, en Segunda B. Olaetxea intentó con un lanzamiento lejano que a punto estuvo de entrar poner freno a la sangría, pero el Real Valladolid mantuvo la inercia y quiso más. Plata y Javi Sánchez, con sendos disparos, buscaron su tanto. También Morci. Quien lo encontró fue Anuar en el 87' tras un pase de mago de Monchu, a la espalda de la defensa, que el canterano blanquivioleta reventó dentro del área para redondear con el quinto y anotar por segunda jornada consecutiva.
Esta victoria devuelve a los vallisoletanos a la tercera posición de LaLiga SmartBank y además sirve como reivindicación de pólvora seca, para cicatrizar la herida abierta por la SD Amorebieta en el partido de la primera vuelta y para dar una alegría a toda la afición pucelana que de nuevo saborea triunfo en Zorrilla tras 13 partidos consecutivos invictos como locales. Ahora, a pensar en el CD Tenerife, cuarto clasificado y rival al que se visitará el sábado 5 de marzo a partir de las 18.15 horas.
Ficha técnica:
(5) Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Nacho; Plano (Morci, min. 65), Aguado (Monchu, min. 65), Roque Mesa (Anuar, min. 75), Toni Villa (Plata, min. 52); Sergio León (Cristo, min. 75), Weissman
(1) SD Amorebieta: Santamaría; Larra, Óscar Gil, Loaskoain, Irazábal, Andoni López; Olaetxea (Etxaburu, min. 74), Markel Lozano (Javi Ros, min. 60), Iker Bilbao (San José, min. 74); Guruzeta (Moreno, min. 74), Obi (Unzueta, min. 65)
Goles: 1-0, Weissman, min. 14. 2-0, Sergio León, min. 19. 2-1, Guruzeta, min. 54. 3-1, Sergio León, min. 61. 4-1, Sergio León, min. 71. 5-1, Anuar, min. 87.
Árbitro: Galech Apezteguía (C.T. navarro) amonestó con cartulina amarilla a los locales Óscar Plano, Roque Mesa, Javi Sánchez; y al visitante Markel Lozano
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 en LaLiga SmartBank disputado el domingo 27 de febrero de 2022 en el Estadio José Zorrilla, a partir de las 18.15 horas, ante 14.108 espectadores