La sensación de frescor y limpieza que dan las fuentes es siempre uno de los principales atractivos con los que cuentan las ciudades. El sonido de los chorros de agua rezuma tranquilidad y son siempre un recurso con el que dar una imagen menos urbanita y más cercana a la naturaleza.
En Valladolid hay 56 fuentes ornamentales, muchas de ellas por los barrios, aunque las más conocidas son las que se encuentran en el centro de la ciudad. En EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, hacemos un recorrido por algunas de las más emblemáticas y de las que más disfrutan los vallisoletanos.
FUENTE DORADA
Se instaló en 1616 y fue realizada por Diego de Praves en bronce dorado. Era una fuente que, en sus inicios, llevó agua fresca por el viaje de Argales. Ha tenido que ser reemplazada en varias ocasiones siendo su último cambio en 1997.
FUENTE DEL CISNE
Obra de Gonzalo Bayón. Se inauguró en junio de 1887 en la Plaza de Poniente, para pasar en 1892, con carácter ornamental, al Campo Grande. Es una fuente de pilón circular, en cuyo centro se alza un simulado macizo del jardín del que surgen seis náyades y por encima un cisne de alas extendidas y cuello retorcido en bronce.
FUENTE DE LA FAMA
Ubicada en el Campo Grande, esta fuente de Mariano Chicote Recio y Antonio Iturralde se inauguró en noviembre de 1883. Es un pilón octogonal que remata en una alegoría de la fama, representada como una airosa figura de mujer joven con las alas extendidas soplando a través de una larga trompeta alzada al cielo. En 2010 tuvo que ser restaurada y guardada encargándose una réplica al escultor Andrés Coello.
FUENTE DE LOS COLOSOS
De 1996 esta obra está ubicada en la Plaza de la Rinconada. Su autor fue Pedro Monje Lara y es un gran pilón circular con borde de bronce, sustentando a dos lados de su borde por las figuras de dos hombres desnudos.
FUENTE DE LOS NIÑOS O BOLA DEL MUNDO
Se instaló en la Plaza de España en 1996. Su autora es Ana Jiménez López y es un conjunto escultórico que se compone de una fuente circular sobre la que gira una bola del mundo en torno a la cual se sitúan las figuras de tres niños que juegan realizadas en bronce.
FUENTE DE LAS SIRENAS
En la Plaza Martí y Monsó, también conocida como Plaza de Coca, se encuentra esta fuente realizada en 1996 por Concha Gay. Para su construcción se usó una técnica de fundición de bronce, con una pátina de color azul verdosa.
FUENTE DE LA PLAZA ZORRILLA
Es una fuente, ubicada en la Plaza de Zorrilla, que marca las horas haciendo la labor de un reloj. Se instaló en marzo de 1999. Tiene 420 surtidores y un diámetro de 24 metros siendo uno de los monumentos locales más fotografiados por parte de los turistas que llegan a Valladolid. Está equipada, además, con 704 focos de luz blanca y 800 metros cuadrados de zona ajardinada.
LISTADO DE LAS FUENTES QUE HAY EN VALLADOLID
-
Plaza de San Pedro Regalado
-
Parque Ribera de Castilla (Las Sirenas)
-
Plaza Ribera de Castilla
-
Estanque Viveros
-
Fuentes Plaza Milenio
-
Fuente "El Queso"
-
Felipe II (1)
-
Felipe II (2)
-
Plaza del Val
-
Plaza de la Rinconada (Los Titanes)
-
Plaza Fuente Dorada
-
Plaza Martí y Monsó (Las Sirenas)
-
Plaza Santa Ana
-
Bola del Mundo
-
Voluntariado
-
Plaza Madrid (El Encuentro)
-
Plaza de Zorrilla
-
Bailarín Vicente Escudero
-
Estanque Parque Alameda
-
Fuente de la Fama
-
Estanque del Campo Grande
-
Fuente del Cisne
-
Fuente Quintero (Parque Villa de Prado)
-
Monasterio de Prado I
-
Monasterio de Prado II
-
Museo de la Ciencia
-
Plaza Juan de Austria I
-
Plaza Juan de Austria II
-
Plaza Juan de Austria III
-
Plaza Juan de Austria IV
-
Matadero (Glorieta de la Comunidad)
-
Fuente Azul
-
Géiser Rio Plaza Milienio
-
La Sultana
-
La Armuña
-
Estanque Ribera de Castilla
-
La Culebra
-
Ciudades Hermanas
-
Plaza Kilimanjaro
-
Espiguete
-
Plaza Everest
-
Peral I
-
Covaresa
-
La Lágrima
-
Plaza de la Junta de Castilla y León
-
Peral II
-
Estanque Jardín Botánico
-
Estanque Las Norias
-
Clarencio Sanz
-
Estanque Poniente
-
Santa María de la Cabeza
-
Arcas Reales
-
Las Ranas
-
P.P. Viveros
-
Plaza del Milenio (Las 4 )
-
Fuente parque Tomás Rodríguez Bolaños