El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, se ha reunido esta mañana con los representantes de Cáritas Diocesana de Valladolid, Red Íncola, el movimiento Encuentro y Solidaridad, Manos Unidas y varias delegaciones diocesanas, con el propósito de consensuar una respuesta diocesana a la previsible llegada de población ucraniana a nuestra Diócesis, y siempre en colaboración con las instituciones públicas.

Con este motivo, y además de las ayudas económicas de emergencia humanitaria que Cáritas Valladolid lleva ya semanas destinando directamente a las personas y familias afectadas por la guerra a través de dos cuentas bancarias, la ONG de la Iglesia católica y Red Íncola elaborarán conjuntamente un censo de espacios y una red de familias dispuestas a acoger en Valladolid a los refugiados en estancias que, previsiblemente, se alargarán en el tiempo.

Todos aquellos que estén en disposición de ofrecer este hospedaje, pero también otros servicios de voluntariado como el acompañamiento a las familias, la ayuda a la escolarización, la enseñanza del idioma, etc. pueden ya ponerse en contacto en los correos diocesana@caritasvalladolid.es o info@redincola.org con la palabra 'UCRANIA' en el “asunto”. Desde cualquiera de las entidades se les hará llegar los próximos días un formulario para conocer y concretar la disponibilidad de cada uno.

La Diócesis pondrá también a disposición de las autoridades civiles espacios comunitarios que puedan servir de primera acogida para los migrantes ucranianos a su llegada a la provincia.

Otro tipo de ayudas

En lo que respecta a las ayudas, tanto de emergencia en destino, como más adelante para el sostenimiento de las familias en Valladolid, la Iglesia apuesta por las ayudas económicas, más sencillas, directas y efectivas, aunque en el caso de que las colaboraciones ‘en especie’ fueran necesarias, se harán llamamientos concretos, para canalizar las aportaciones a través de la parroquia Ortodoxa (Patriarcado Griego de Constantinopla de la calle Divina Pastora 1-3, iglesia de Nuestra Señora de la Paz).