El Consejo de Gobierno ha tramitado un expediente de la Gerencia Regional de Salud por el que se aprueba un gasto de 2.102.980 euros destinado a la contratación del servicio de lavandería del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Este centro cada año tiene un consumo estimado de lavado de 1.100.000 kilos de ropa.

El contrato, que tendrá una vigencia hasta el año 2024, incluye la recogida diaria de la ropa sucia desde los puntos determinados por el hospital; lavado y desinfección, previa selección en sucio; secado, planchado, doblado y empaquetado; clasificación de las prendas limpias siguiendo los criterios de calidad y cantidad que se establezcan; y el transporte de la ropa limpia desde la lavandería y entrega en los puntos determinados con una clara división conforme a sus contenidos.

La licitación incluye medidas de control muy estrictas, como por ejemplo que el procesado de la ropa en la planta industrial se realizará de forma que la ropa limpia y la sucia se encuentren separadas en todo momento por establecimiento de una “barrera sanitaria”, que se garantizará mediante la completa desinfección de los carros.

Se regulan aspectos como por ejemplo que el mantenimiento y sustitución de las ruedas de los carros de ropa deberá ser especialmente riguroso para que, en ningún caso, existan problemas de movilidad ni provoquen ruido durante la circulación. Se estipula además el uso de productos que no disminuyan la suavidad natural de las fibras que a su vez impidan las incrustaciones cristalinas de los jabones y detergentes empleados.

Los productos utilizados por la empresa adjudicataria se determinarán teniendo en cuenta criterios medioambientales, consistentes en el cumplimiento de requisitos tales como baja toxicidad, alta biodegradabilidad, eliminación de sustancias que contribuyan directamente a la limpieza, o que en ningún caso serán admitidos productos que contengan fosfatos en su formulación.