El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para solicitar información acerca del fallecimiento del menor de 14 años tunecino en el Centro para Menores Infractores Zambrana de Valladolid; que esta misma mañana informaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
La institución ha pedido información a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León sobre las circunstancias en las que se ha producido la muerte de este menor que, según relataba la propia Isabel Blanco fue sometido a "medidas de contención por conductas disruptivas" por parte de los agentes del centro vallisoletano. En concreto, la consejera indicó que, tras tomar estas medidas el menor "se resistió, y al final de la intervención el joven no respondía". Tras el aviso a 112 y "varios intentos de reanimación" se confirmó su fallecimiento. El Defensor del Pueblo también se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para conocer sus actuaciones en este caso.
En un comunicado el Defensor del Pueblo recuerda que ya formuló una recomendación en 2020 al Ministerio de Justicia "pidiendo que se prohibieran las contenciones mecánicas" en los centros de internamiento para menores infractores. La institución añade que estas fórmulas "han provocado la muerte de tres jóvenes en Madrid, Melilla y Almería en los últimos diez años". El Defensor del Pueblo considera que "los conflictos en este tipo de centros deben resolverse mediante técnicas no violentas de desescalada".
La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia asumió el criterio de la Institución promoviendo la prohibición del uso de contenciones mecánicas en estos centros.