Con motivo del V Centenario de la conmemoración de la Batalla de Villalar, durante los últimos meses de 2021 se ha desarrollado un estudio arqueológico en el espacio del Sitio Histórico declarado como Campo de la Batalla de Villalar, que se localiza en los términos municipales de Villalar de los Comuneros y Marzales, dirigido a conocer con más detalle los aspectos concretos de este episodio cargado de simbolismo histórico.
Para ello, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid, ha impulsado una prospección arqueológica de superficie mediante detección magnética, cuyo objetivo es identificar y recuperar las evidencias materiales del enfrentamiento que pudieran haberse conservado sobre el terreno, fundamentalmente objetos metálicos tales como balas de plomo, restos de armas, atalajes de caballería y otros restos que pudieran asociarse a los ejércitos contendientes.
Este tipo de datos se combina con otra información analizada dentro de la prospección como es el estudio detallado de las fuentes históricas. Así, se pueden compaginar el detallado registro de las localizaciones de las piezas, a través de su meticuloso mapeado, y las informaciones más generales procedentes de la documentación.
El resultado de este estudio arqueológico ha sido la localización de un centenar de elementos que se pueden relacionar, al menos desde un punto de vista hipotético, con la batalla, y cuya disposición espacial ayuda a comprender mejor los breves relatos existentes del encuentro decisivo entre las tropas realistas, y el ejército comunero. El estudio ha corroborado que la zona situada al norte del Puente de Fierro fue el escenario concreto del breve y definitivo choque entre ambos ejércitos.
El trabajo, promovido por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Valladolid, ha contado con un presupuesto total de 4.250 euros cofinanciado con fondos FEDER del programa Europa Impulsa Nuestro Crecimiento y ha sido ejecutado por la empresa Patrimonio Inteligente Castilla y León, que ha contado para su ejecución con la colaboración del arqueólogo especialista en el estudio arqueológico de campos de batalla Clemente González García.
En la actualidad, se están llevando a cabo acciones de difusión de los resultados, que, sin ninguna duda plantean nuevas posibilidades y vías para dar a conocer con más detalle la realidad concreta de este evento histórico.