La Parroquia de Santiago Apóstol de Cigales ha restaurado las piezas de orfebrería del templo a través de una subvención del Ayuntamiento de Cigales para la promoción turística y patrimonial del municipio dentro del convenio anual que la entidad municipal tiene con la parroquia para este fin.
Los trabajos realizados por la restauradora y conservadora de bienes culturales Cristina Torinos del Bosque incluyen además de la intervención en las piezas el estudio y catalogación de las mismas para posteriormente abordar la restauración de cada una de ellas de la forma más adecuada.
28 han sido las piezas artísticas que han recibido una restauración curativa basada en una limpieza superficial, físico – química, la aplicación de un transformador para frenar el óxido en las piezas y añadiendo finalmente una capa de protección a cada una de ellas para proteger la superficie de las mismas.
Durante el proceso de intervención en las piezas se ha tenido en cuenta el respeto a la Historia y funcionalidad de las obras, así como la convivencia entre los métodos de conservación y restauración buscando con la intervención la mayor durabilidad posible a medio largo plazo.
Cuatro cálices, copones, custodias, vinajeras, medallas e insignias, navetas, incensarios y crucifijos han sido algunas de las piezas de orfebrería restauradas entre las cuales hay que destacar sobre todo un lavabo postcommunio que según la restauradora Cristina Torinos es muy interesante destacar esta pieza siendo un recipiente de pequeñas dimensiones recubierto con tapa giratoria, en cuyo interior contiene un platito con agua para que el sacerdote pudiera lavarse el pulgar y el índice de la mano derecha, después de dar la comunión durante las misas o ceremonias.
Con esta intervención en colaboración entre el Ayuntamiento de Cigales y la parroquia de Santiago Apóstol se refuerza el apoyo institucional para la promoción y conservación del Patrimonio Histórico Artístico de la Villa del Clarete.