La plaza de toros de Arroyo acoge la celebración del VIII Encuentro de bolillos y vainicas. La edición de este año ha reunido a más de 500 mujeres pertenecientes a asociaciones provenientes de siete comunidades autónomas, con 19 puestos o paradas artesanales.
Un año más la Asociación Club de Labores Mil Agujas y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda organizaran este encuentro que busca poner en valor una labor con siglos de antigüedad y reconocer el esfuerzo de miles de mujeres que dedican su tiempo a mantener viva una tradición y legarla a las nuevas generaciones.
En el acto de entrega de premios han participado el alcalde del municipio, Sarbelio Fernández y la concejal de Cultura, Ana Sánchez Manzano, así como los concejales Luis Gago, Eduardo Vela y José Antonio Otero, y las distinciones a las encajeras han sido las siguientes:
- Bolillera Mayor el reconocimiento ha sido para Julia Verbena Álvarez, de 85 años, perteneciente a la Asociación de Bolilleras de San Juan”
- Bolillero Menor, Israel Vinuesa Ruiz, de 9 años, ha sido la participante de menor edad, perteneciente a la Asociación de Bolilleras de Grijota.
- La Asociación Rio Vena, de Burgos, ha sido reconocida como la Mejor Labor del Encuentro.
- El Grupo de Procedencia más lejana, ha sido para Amas de Casa As Puentes, de A Coruña. Y el reconocimiento especial al puesto ha sido para Aurora Ramos.
El encaje de bolillos es una técnica textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama mundillo. En la muestra se ha podido conocer en detalle su elaboración.