La Diputación de Valladolid ha ensalzado el papel de la mujer, en su día. Hoy, 8-M, Día Internacional de la Mujer, la institución provincial ha convocado, a eso de las 10.00 horas, la recepción de invitados e invitadas con un café de bienvenida en un marco incomparable como el Edificio B-QO.
La jornada ha comenzado con la lectura conjunta, a cargo de los Grupos Políticos Provinciales Popular, Socialista, Ciudadanos y Toma la Palabra, a la que ha seguido la reunión del Consejo Provincial de la Mujer, que se ha iniciado con la intervención del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar que ha señalado la importancia de celebrar este día para “renovar su apuesta por la igualdad real y efectiva”.
“La igualdad de oportunidades no debería ser, en ningún caso, una cuestión de ideologías políticas. Es una cuestión de compromiso social y de justicia, y por eso no hay que retroceder ni un paso en esta materia porque se siguen produciendo situaciones de desigualdad para la mujer”, ha señalado Íscar.
El presidente de la Diputación de Valladolid ha apostado por la “igualdad real entre hombre y mujeres” y ha señalado, además, que aunque se han producido notables avances en esta materia “falta mucho por avanzar” añadiendo que “lamentablemente la crisis generada por la COVID, o las consecuencias sociales y económicas derivadas de la invasión de Ucrania, ponen en riesgo alguno de los avances conseguidos, especialmente en el ámbito laboral” y ha reclamado “acabar con la brecha salarial y con la precariedad laboral de las trabajadoras”.
Un nuevo Plan de Igualdad
Más de 30 años lleva la Diputación de Valladolid poniendo en marcha políticas que promuevan actuaciones que incidan en esta materia, así como en la participación pública de las mujeres o en la lucha contra la violencia de genero y el acoso sexual, como ha indicado el presidente de la institución provincial.
Tras realizar un somero balance sobre el VI Plan de Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades, del que se han cumplido ya el 75% de los objetivos “pese a las dificultades que la pandemia ha generado en un plan cuyo ámbito de actuación comenzaba en 2019”, y ha anunciado que se inician ya los trabajos para aprobar el VII Plan “que como siempre en todos los Planes de Igualdad promovidos por la institución provincial, debe nacer del consenso con todos los agentes implicados en esta materia”.
Asimismo, y tras asegurar que el nuevo Plan debe ser transversal y afectar a todas las Áreas de la institución provincial, ha anunciado que ya se está trabajando en el segundo Plan Interno de Igualdad de la Diputación de Valladolid que deberá ser aprobado este mismo año.
Una jornada de quilates
Tras la celebración del Pleno ordinario del Consejo Provincial de la Mujer, la jornada se ha completado con una ponencia a cargo de la doctora Margarita de Miguel Gómez, responsable de programas de prevención de la lucha contra el cáncer de la AECC sobre el Código Europeo contra el Cáncer. Conrado Íscar ha tenido una emotiva mención para ella y le ha regalado un ramo de flores.
Por último, y sin salir del Espacio La Granja, la jornada se ha completado con la representación del montaje Mamushka. Las mujeres que habitan en mí, un monólogo teatralizado escrito por Claudia Morales e interpretado por María Alarcón que supone una autocrítica en clave de comedia a la exigencia de las mujeres a tener un currículo personal casi imposible.