Alvar Salvador Óscar Estaire Cabañas

Esperamos la misma acogida que hemos tenido en las ediciones anteriores, acercar la música popular de siempre a los vecinos y vecinas de La Cistérniga y que los jóvenes del pueblo conozcan un poco más de la tradición de Castilla y León”, aseguraba en la tarde de este viernes a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, Patricia González, alcaldesa de la localidad vallisoletana.

Todo en el pistoletazo de salida de la quinta edición del Fonsofolk, un evento que aún es joven pero que está calando ya en el municipio y que hace que muchos visitantes se desplacen hasta el lugar para disfrutar de tres días en los que el encanto del folk lo invade todo, a base de conciertos, talleres y exposiciones.

El dúo Alicornio durante el concierto que ha ofrecido este viernes en La Cistérniga, con ocasión del Fonsofolk 2022.

Este 11 de marzo han comenzado las actividades y lo han hecho con uno de los platos fuertes como es el concierto de Alicornio, en el Auditorio Municipal Casa Cultura de la localidad pucelana. Un dúo compuesto por Águeda Sastre al violín y por Carlos Martín a la guitarra y el buzuki y poniendo la voz, con un repertorio cargado de temas de la provincia de Valladolid, que ha encandilado a los asistentes.

Los asistentes al auditorio de la Casa de Cultura de La Cistérniga se congregaban en los alrededores del edificio desde la media hora anterior al inicio del evento, deseosos de formar parte del viaje musical hacia los tiempos pasados de Castilla que ofrecía Alicornio. Tras las presentaciones, Águeda y Carlos se pusieron manos a la obra y empezaron a deleitar al público. La sintonía entre el violín de ella y el buzuki instrumento de cuerda típico de Grecia de él, que fue alternando con la guitarra, fue total durante todo el evento, unida a la absoluta complicidad en lo humano que derrochaban. De hecho, como comentaron, son pareja y tienen dos hijos juntos.

Alicornio

Especial entusiasmo despertaron entre los asistentes la 'Marcha del Santo', típica de los Montes Torozos concretamente de la localidad de Tiedra o las tradicionales 'Rondas', que, según explicaba Carlos quien ponía voz a estas obras, con una magistral técnica se basan en la tradición existente hasta hace no muchas décadas en los pueblos de Castilla de salir a pasear los fines de semana sin mayor objetivo que ese hasta que se ponía el sol. También gustaron al público las 'Danzas punteadas en ocho', características de Tierra de Campos, o los 'Corridos'. Todas las obras estaban basadas en el repertorio de dulzainas clásico de las tierras de Castilla, si bien adaptado a los instrumentos que ambos artistas dominan.

Una de las claves del Fonsofolk es que no solo nos centramos en la música, sino que ofrecemos pequeños talleres con los que profundizamos más en otros temas como el baile. Este año nos hemos decantado por el baile tradicional zamorano que va a tener lugar el sábado y el domingo. Podremos iniciarnos en este arte con las clases impartidas por Elisa Gallego Carigajo”, añade Patricia González, hablando de los talleres que se van a desarrollar en el lugar, entre el 11 y el 13 de marzo.

Además, las exposiciones están muy presentes en el calendario de esta quinta edición del Fonsofolk. Se va a intentar, con ellas, dar a conocer otra parte de la tradición popular que no está en los libros de historia. Aquello que estaba fuera de los grandes palacios y que servía tanto para las tareas del día a día como para tocar una melodía acompañando a una canción. Gracias a personas como Juan Cruz, que ofrece su exposición ‘Instrumentos de la tradición musical española’ del 11 al 18 de marzo, se podrá entender mejor.

El dúo Alicornio durante el concierto que ha ofrecido este viernes en La Cistérniga, con ocasión del Fonsofolk 2022.

“Este año hemos ampliado el festival con un concierto más que se desarrollará el domingo y que correrá a cargo de ‘Toques de Fiesta’ donde Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal nos presentarán su proyecto con la técnica de la dulzaina castellana como protagonista”, nos explica la alcaldesa que destaca además el Fonsofolk de Honor que recibirá el sábado la Asociación Cultural Campo de Mielgas, que acumula más de 20 años llevando la música tradicional a través de toda la geografía española.

El objetivo que perseguimos con este festival es el de llevar la música folk a todos los rincones de La Cistérniga, sobre todo, a los chicos y chicas más jóvenes del municipio. El deseo, que todos disfruten con este fin de semana lleno de música y color”, finaliza Patricia González.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

SÁBADO 12 DE MARZO

Casa de Cultura

Sábado y domingo de 10.00 a 14.00 horas.

Taller de baile tradicional de Zamora

Imparte: Elisa Gallego.

Inscripción: 5 euros, en la Casa de Cultura o llamando al 983 40 24 53

Auditorio municipal Casa de Cultura

19.30. Free Folk

“20 años de música tradicional”

Entrega del Fonsofolk de honor 2022 al grupo de Cultura Tradicional Campos de Mielgas

Seguidamente

Nuevo Mester de Juglaría

Precio de la localidad: 5 euros

 

DOMINGO 13 DE MARZO

Auditorio Municipal Casa de Cultura

18.30. Toques de Fiesta

“Nuevas composiciones para Dulzaina” de Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal.

Precio de la localidad: 3 euros.

Noticias relacionadas