El pasado 2 de marzo Pablo Motos anunciaba, en ‘El Hormiguero’, una nueva sección en el programa de Antena 3, con Santiago Segura como protagonista. Se va a llamar ‘Apuestas con alcaldes’ y en ella da la oportunidad a los pueblos, sobre todo a los de la España Vaciada, para promocionar sus municipios.
“Si gana el alcalde o la alcaldesa, se pondrá el nombre de su pueblo en el rincón de la fama de ‘El Hormiguero’, en una estrella que ahora está vacía. Me da igual que la ciudad sea grande o que sea una aldea de siete habitantes”, señalaba Motos.
Pues bien, el alcalde de la localidad vallisoletana de Trigueros del Valle, Pedro Pérez, ha cogido el guante y llevará todo el encanto de un municipio, de solo 309 habitantes, que buscará coronarse en el programa de Antena 3.
“¿Y por qué no aceptar un reto tan simpático? Creo que según está la vida en estos momentos, rodeada de dificultades y con la vista puesta en nuestros vecinos ucranianos, no nos vienen mal unos momentos de relajación y de intentar esbozar una sonrisa, a pesar del duro trance por el que está pasando el mundo”, asegura el primer edil de la localidad vallisoletana cuando le preguntamos por qué ha decidido participar en el concurso del mediático programa.
El municipio vallisoletano es “un magnífico pueblo enclavado en nuestra Vieja Castilla”, añade el alcalde que afirma además que “está muy orgulloso de él” y apunta que “seguro que todo el viajero que llega se lleva un recuerdo inolvidable” del lugar.
Dos joyas
“Nuestro Castillo Encantado es, sin duda, un referente turístico en la provincia de Valladolid por su originalidad. También porque trasmite magia y diversión a todos los que lo visitan con unos seres mágicos y mitológicos. Es un acierto. Nadie queda indiferente después de visitarlo”, añade Pedro Pérez.
Todo ello hablando de la fortaleza mágica que tiene el pueblo vallisoletano. Un Castillo Encantado que fue pieza clave para que el Ayuntamiento de Trigueros del Valle consiguiera, el pasado año 2021, el Premio de Turismo Provincia de Valladolid, por el valor de una apuesta arriesgada pero que ha resultado ser segura.
“Nuestras Casas Cueva son un precioso recuerdo de la historia del pueblo. En ellas vivieron muchas personas sin recursos que supieron sobrevivir en condiciones muy difíciles, sin agua potable, sin calefacción y con escasos recursos. Estos vecinos son un ejemplo de supervivencia en tiempos difíciles”, añade el alcalde de Trigueros del Valle.
Todo ello hablando del valor incalculable de estas Casas Cueva que sirven también de gran reclamo turístico. Es como trasladarse dos siglos atrás y disfrutar de ellas en un lugar mágico, desde el que se puede divisar todo el municipio.
En busca del triunfo
“Es una tarea muy complicada, pero, sin duda, pelearemos para conseguir nuestro objetivo que no es otro que pasar un buen rato y que las virtudes de nuestro pueblo sean conocidas por todos”, añade el alcalde, cuando le preguntamos por si espera ganar este curioso concurso de ‘El Hormiguero’.
Pedro Pérez se muestra orgullo de su municipio y afirma que lo único que quiere es que “su pueblo siga creciendo como hasta ahora”. Se preocupa por los vecinos, que quiere que “vivan sin sobresaltos y en la mejor convivencia” y quiere “ser un punto de referencia en la provincia”.
Trigueros del Valle reta a ‘El Hormiguero’ con toda su magia y encanto patrimonial, histórico y cultural.