El candidato al Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa) José Ramón González se ha mostrado confiado, aunque prudente, sobre la posibilidad de pasar a la segunda vuelta de las elecciones debido a la gran acogida que ha tenido su programa entre los distintos miembros de la comunidad universitaria y al interés que estos han demostrado al plantearle propuestas para enriquecerlo.
González, quien ha dedicado la última jornada de campaña a visitar las facultades de Comercio y Filosofía y Letras y a realizar un balance del trabajo realizado en estas dos semanas con los medios de comunicación, se ha mostrado prudente una vez más, aunque ha reconocido estar confiado en pasar a la segunda vuelta debido a las sensaciones percibidas en las reuniones que ha mantenido desde el lunes 7 de marzo y también con las personas que, sin previa comunicación, le han hecho llegar su apoyo.
Convencido de que, según lo refleja la propia historia de la Universidad de Valladolid, lo más probable es que ninguno de los tres candidatos logre más del 50% del apoyo y haya que ir a una segunda vuelta, González ha reconocido sentirse optimista y entusiasta, además de consciente de que la elección está muy abierta porque depende, precisamente, del nivel de participación.
En esta línea, se ha congratulado por el hecho de que la campaña haya sido muy civilizada y respetuosa y ha mostrado su deseo de que la participación sea mañana elevada, también en el caso de los estudiantes, cuyas asociaciones han trabajado en ese sentido.
“No ha habido gran campaña institucional por parte de la propia Universidad, no ha sido exhaustiva, han aparecido ciertos avisos y ciertos anuncios, pero confío en que haya una participación alta”, ha incidido el catedrático de Literatura española, quien ha confesado que las visitas realizadas en los últimos días le han permitido confirmar el análisis que había hecho de la situación en los campus, que fruto de su idiosincrasia y particularidades precisan de una atención individualizada de sus necesidades por parte del Rectorado.
Sus prioridades
En su comparecencia ante los medios, José Ramón González ha explicado que, en caso de alcanzar el Rectorado de la UVa, dedicará su primer esfuerzo a realizar un análisis exhaustivo de la situación actual de las plantillas de profesorado en las distintas áreas, centros y departamentos con el fin de anticiparse a los problemas que, en este sentido, puedan surgir de manera inmediata.
“Si no se actúa de manera urgente, en Medicina habrá problemas de personal en 2023, a mediados del año que viene. Estas cosas no admiten demora así que hay que sentarse y empezar a trabajar en esa línea, eso es lo más urgente”, ha destacado antes de recordar que esta situación se da en algún área de todos los centros debido a la edad de las plantillas docentes.
Junto a esta prioridad y dado que los Presupuestos y el Plan de Actuación para 2022 ya están aprobados, el candidato ha apostado por potenciar y financiar mejor las asociaciones de alumnos, así como por escucharlos más. “Me han planteado que quieren recuperar la vida comunitaria, tener más presencia en la Universidad, y hay que trabajar con ellos en cuestiones como los horarios de las aulas, sobre todo en exámenes, o la prestación de apoyo económico para ayudas al transporte para estudiantes del medio rural o para materiales que en algunas carreras son muy caros”.
En esta línea, José Ramón González ha considerado imprescindible reunirse con todas las asociaciones y definir junto a ellas un Plan de Actuación inmediato.