El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid, han firmado lo que desde el Consistorio han calificado como “acuerdo importante” cuya tramitación ha desarrollado la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano. En el acto, celebrado en el despacho del alcalde, han estado presentes también los concejales de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.
Desde el año 1987, el Ayuntamiento de Valladolid ha venido autorizando a la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid, mediante la firma de sucesivos convenios, la ocupación de terrenos de dominio público municipal al objeto de que los feriantes pudieran instalar barracas, carruseles y otros elementos durante la celebración de las ferias y fiestas que se celebran en la ciudad.
Para articular los procedimientos, se fueron suscribiendo diversos convenios, que atendían al interés compartido del Ayuntamiento y los feriantes, de que las ferias y fiestas se desarrollen en las mejores condiciones de seguridad y que la tramitación de los procedimientos administrativos vinculados a la actividad, se realicen de forma eficiente, conciliando celeridad, transparencia y seguridad jurídica.
Una vez resuelto el último acuerdo y ya con vistas a la situación de post pandemia se ha aprobado un nuevo convenio por un plazo que podrá extenderse como máximo hasta el año 2025, con el fin de lograr una máxima estabilidad en la regulación de las ocupaciones por parte de los feriantes durante este periodo de tiempo.
Uno de los aspectos más destacados del convenio es que contempla para el presente año 2022 una bonificación del 40% en la tasa que debe abonarse por la ocupación del dominio público, debido a las circunstancias derivadas de la grave crisis sanitaria del COVID-19 y como apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Valladolid a esta actividad.
Muchas familias afectadas
El equipo de gobierno es consciente de que son muchas las familias que tienen su sustento en este sector económico, y también lo es de las serias dificultades que están atravesando a consecuencia de la pandemia. Por ello, y para ayudarlas nuevamente, se decidió mantener este año una bonificación del 40 % de tasas por ocupación de vía pública, a costa de recibir un menor ingreso en las arcas municipales.
Hay que tener en cuenta que, en los dos años anteriores (2020 y 2021), se ha bonificado con el 100% de la tasa, la actividad de los industriales feriantes. En los sucesivos años, la tasa volverá a su cuantía ordinaria, sin perjuicio de las circunstancias que pudieran concurrir.
Con este convenio de colaboración, se trata de establecer entre la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid un marco adecuado y estable para las autorizaciones que deben otorgarse para la ocupación del dominio público como consecuencia de dicha actividad, incidiendo sobre todo en los temas de seguridad.