La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, una partida económica de 1.848.459 euros que se destinará a la contratación del suministro de material fungible necesario para garantizar el funcionamiento del sistema de cirugía guiada por el robot Da Vinci del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Todo ello para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

La cirugía robotizada es un avance tecnológico que se ha desarrollado en las dos últimas décadas. Y, dentro de ella, el sistema Da Vinci consiste en un robot que actúa como mediador entre los movimientos manuales del cirujano y los instrumentos quirúrgicos, ofreciendo la ventaja de que así se logra una mayor precisión en el procedimiento quirúrgico y unas intervenciones menos invasivas para el paciente.

Con el acuerdo alcanzado hoy se garantiza la disponibilidad de material fungible, como reactivos, controles, cubetas, calibradores o productos destinados a la limpieza de los equipos, entre otros, para garantizar la actividad quirúrgica del robot Da Vinci del centro hospitalario vallisoletano. Con esta nueva tecnología se llevan a cabo intervenciones de cirugía general, digestivo, maxilofacial, otorrino, ginecología y urología en el mencionado hospital.

La Gerencia Regional de Salud ya dispone de esta tecnología en las siguientes instalaciones sanitarias de la Comunidad: Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Complejo Asistencial Universitario de León, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y Hospital Universitario Río Hortega. En ellos se presta asistencia de cirugía robótica a todos los pacientes de CaEl stilla y León que así lo requieran.