Detenidas cinco personas e investigadas otras cuatro por robar más de una tonelada de piñas
Los supuestos autores acumulan numerosos antecedentes por los mismos hechos
17 marzo, 2022 14:58El Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, dentro del marco del Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Forestales, Agrícolas y Ganaderas, culminó una investigación que dio como resultado la detención de 5 personas y la investigación de 4 más por la supuesta comisión de dos delitos continuados de hurto de piñas, dos delitos de hurto y otro delito de atentado y desobediencia contra Agente de la Autoridad.
Las investigaciones comenzaron el paso mes de noviembre de 2021, tras la presentación de varias denuncias en diferentes Puestos de la Guardia Civil de la provincia, y por la colaboración entre los Equipos Roca de la Guardia Civil y Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, los cuales, habían sufrido un intento de agresión en el municipio de Montemayor de Pililla (Valladolid), cuando sorprendieron a 4 personas de nacionalidad española hurtando piñas, siendo intervenidos 150 Kg. así como herramientas y útiles para su recolección. Como consecuencia de estos hechos y tras las investigaciones pertinentes fueron detenidas por el Equipo Roca 2 personas e investigada una tercera.
En una segunda fase y fruto de las investigaciones y servicios encaminados a la prevención de este tipo de hurtos, fueron interceptados tres vehículos relacionados con varios hechos delictivos, dando lugar a la recuperación de 1.170 Kg. de piñas verdes y herramientas para su recolección. Igualmente fueron detenidas 3 personas e investigadas otras 3, todas ellas de nacionalidad extranjera integrantes de otro grupo organizado asentados en la provincia de Zamora y con antecedentes por delitos de hurto de piñas.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.
Desde la Guardia Civil recuerdan que ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.