Se acabó la espera y la pequeña incertidumbre creada porque Switch Mobility no había presentado aún ayer en el Ayuntamiento, a 48 horas de la instalación de la primera puedra de su fábrica, el proyecto para la obra.
En la mañana de hoy, 17 de marzo de 2022, la empresa ha presentado en el Registro del Ayuntamiento de Valladolid una solicitud para la adecuación urbanística de dos parcelas situadas en la carretera VA-113 hacia Cabezón, propiedad de Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor (con la que ha suscrito un acuerdo, que se adjunta a la solicitud), atendiendo al interés general de su proyecto industrial.
Explican en la instancia que se trata de levantar una fábrica de autobuses eléctricos, otra de furgonetas eléctricas y una planta de ensamblaje de baterías eléctricas, así como la creación de un centro tecnológico de investigación y desarrollo para la creación de nuevos productos, entre otras actuaciones asociadas a los anteriores fines.
Señalan que se prevé “la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos y un número mucho mayor de empleos indirectos”, y que la inversión estimada “asciende para el conjunto de las fases del proyecto a cien millones de euros”.
Ponen de manifiesto algunos valores que presenta el proyecto. Especialmente los relacionados con el empleo creado y la contribución a la descarbonización y defensa del medio ambiente. Pues se trata de colaborar en el desarrollo de un transporte público y comercial “totalmente eléctrico” que, según expresan en la instancia, es “respetuoso con el medio ambiente y comprometido con la descarbonización”.
Una ciudad idónea para sus planes
Consideran que la ciudad de Valladolid posee unas características que le hacen idónea para esta empresa, “tanto por su situación geográfica e infraestructuras, como por su especial vinculación con la industria del automóvil, al contar ya con la implantación de importantes grupos automovilísticos, y la existencia de una muy relevante industria auxiliar altamente especializada”. Entienden que Valladolid se encuentra “en una posición privilegiada para acoger el proyecto con las mayores garantías de éxito”.
Pero que, aun “estimando adecuado el ámbito delimitado por las parcelas anteriormente indicadas, en cuanto a clasificación, calificación y superficie, así como en lo que respecta a situación y accesos, se solicita al Ayuntamiento de Valladolid la reordenación del ámbito en el que dichas parcelas se encuentran ubicadas, con la finalidad de adecuarlo a las específicas necesidades de Swicht Mobility”.
La instancia, que se ha recibido en la mañana de hoy en el Ayuntamiento, permite iniciar los trámites urbanísticos necesarios por parte de los equipos municipales, en atención al especial interés público de la propuesta. Por lo que mañana mismo el Concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda firmará el decreto de inicio del expediente dirigido a la adecuación “a las específicas necesidades” de la nueva fábrica, de manera que pueda iniciarse la implantación lo antes posible.