El UEMC Real Valladolid Baloncesto recibe este domingo a las 12.30 a la revelación de la liga: el ICG Força Lleida de Gerard Encuentra. Y lo hará con la novedad de Paco García en el banquillo blanquivioleta, quien se reestrenará en esta segunda etapa al frente del equipo.
En su vuelta a Pisuerga, el técnico local no podrá contar con Juan García-Abril y Fernando Revilla, ambos recuperándose de sus respectivas dolencias. Después de varias sesiones de entrenamiento que se han desarrollado con normalidad, el resto de jugadores blanquivioleta serán de la partida en el importante envite del domingo.
Y es que el UEMC Real Valladolid Baloncesto, que encadena tres derrotas consecutivas, tratará de poner tierra de por medio con la zona baja de la tabla. Con un balance de 9-15, los pucelanos solo cuentan con una victoria de margen y reciben a un rival que está en una dinámica opuesta: en el segundo puesto de la tabla, con 18-6 y totalmente confirmados como la revelación de la temporada.
El cuadro ilerdense ha pasado de descender deportivamente, que no administrativamente, a ocupar puestos punteros de la clasificación y pelear por haber estado en la Copa Princesa. Bajo la batuta de Gerard Encuentra, los catalanes llegan a Pisuerga en racha, con cuatro triunfos consecutivos y siete en sus últimos ocho encuentros. Liderado por el ‘MVP’ Michael Carrera (17.5 puntos, 7.8 rebotes y 21.5 de valoración, líder en esa faceta), el ICG Força Lleida cuenta con una plantilla de quilates y muchas amenazas en todas las posiciones.
Thomas Schreiner dirige las operaciones y sus 5.8 asistencias de media le convierten en el mejor jugador de la liga en esa faceta, y las acompaña con 7.5 puntos. Grande, experimentado y con galones, el austriaco está secundado por Albert Lafuente y el joven Juani Marcos, cedido por el FC Barcelona. El puesto de ‘uno’, cubierto con garantías y rodeado de talento y puntos por doquier.
En el perímetro, además del venezolano Carrera, capaz de jugar al ‘tres’ y al ‘cuatro’ destacan Mark Hughes (12.1 puntos por partido) y dos jugadores con pasado blanquivioleta: el vallisoletano Miguel González (8.9 puntos y 38.9% en triples), quien se reencontrará con Paco García, y el esloveno Matej Kavas. Ambos jugadores están firmando una buena campaña y su tiro desde la larga distancia es una de las armas a tener en cuenta. David Cuéllar, escolta, cierra los puestos exteriores.
Bajo los tableros, Shaquille Cleare es la referencia con sus 8.4 puntos y 3.7 rebotes, pero no está solo en la pintura. El imponente Badji, pívot de 2.18 y también procedente del FC Barcelona, es una de las sensaciones esta temporada y pone su intimidación y potencia al servicio de Gerard Encuentra. Sin Ignacio Rosa, baja para este partido, el cuadro ilerdense cuenta con una rotación corta en la que también suma el mencionado Michael Carrera.
En su presentación como nuevo entrenador del UEMC Real Valladolid Baloncesto y previa del encuentro de la vigesimoquinta jornada, Paco García destacó el buen hacer del ICG Força Lleida y dio unas pinceladas sobre lo que espera de su equipo. “Los objetivos son cortos. Competir en cada partido y dentro del mismo, ir cuarto a cuarto, mejorar los números defensivos, de rebotes, de pérdidas, de porcentajes… Lleida es un buen equipo. Cuentan con Michael Carrera, que viene de ser el MVP de la Jornada y es una de las sensaciones de la liga, con Schreiner, el vallisoletano Miguel González. Tenemos que ganar”.
En el encuentro de ida, el UEMC Real Valladolid Baloncesto llegaba a Lleida imbatido a domicilio y se acabó la racha como visitante después de un partido disputado y que se decidió en la recta final. Los blanquivioleta, después de vencer en A Coruña, Huesca y Girona, no pudieron hacer lo propio en la cancha del ICG Força Lleida, quien se mostró más acertado en el último minuto de partido y dirimió a su favor un encuentro tremendamente ajustado (75-71). El encuentro será retransmitido por la aplicación de LaLigaSports.tv. Los árbitros del partido serán López Herrada, Carpallo Miguélez y Adán Rodríguez.