La histórica ciudad vallisoletana de Medina de Rioseco presentará esta semana, en Pamplona y Miranda de Ebro, su centenaria Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. La presentación tendrá lugar en Pamplona el miércoles, a las 20.15 horas, en el Refectorio de la Catedral de Santa María la Real. En Miranda de Ebro será el jueves, a las 20.00 horas, en el Centro Cívico Raimundo Porres.
La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta de Semana Santa y el CIT Ajújar, cuenta en Pamplona con la colaboración de la Catedral de Santa María la Real, las cofradías de la localidad y la Casa de Castilla y León en Navarra, y en Miranda de Ebro con su Ayuntamiento y cofradías locales. En los actos estarán presentes el alcalde riosecano, David Esteban, y el presidente de la Junta de Semana Santa, Antonio Herrera, así como representantes de las instituciones y cofradías locales.
Tras las palabras de bienvenida por parte de las distintas autoridades, será el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, el que lleve a cabo un acercamiento a una tradición de más de cuatro siglos de historia. Más tarde se proyectará el video promocional Pasan los pasos. La Semana Santa de Medina de Rioseco. Fiesta de Interés Turístico Internacional. La actividad concluirá con una promoción turística de la localidad. Hasta Pamplona y Miranda de Ebro viajará con cofrades y vecinos de las hermandades riosecanas que aprovecharán su asistencia al acto para visitar las ciudades. Sin duda, la actividad servirá para estrechar los lazos de unión entre las celebraciones de Semana Santa de las ciudades y sus cofradías.
Semana Santa en Medina de Rioseco: La fuerza de una tradición
"Era la misma procesión de antaño. El anciano cree ver la que vio de niño, y el niño, aún sin darse de ello cuenta, espera ver la misma cuando llegue a anciano, si llega... Y no ha pasado más; ni monarquía, ni dictadura, ni revuelta, ni república. Pasan los pasos. Y los llevan los mozos."
Sin duda alguna, si hay una época en la que esta bella localidad brilla con luz propia es durante la celebración de la Semana Santa. Es una de las que más y mejor conservan el espíritu tradicional de la celebración de la Pasión de Cristo, y sin duda es la que mejor expresa la manera castellana de sentirla.