Mario de Fuentes, portavoz del grupo provincial Vox en la Diputación de Valladolid, ha presentado, en la Junta de Portavoces previa al pleno que se celebrará el próximo 25 de marzo, una proposición relativa a la elaboración, por parte de la Diputación Provincial, un estudio sobre eficiencia energética tanto en los edificios como en la flota automovilística de su titularidad.
En su exposición de motivos, el portavoz hace referencia al último dato del IPC, correspondiente al mes de febrero, que refleja que “durante el último año se ha disparado la electricidad en un 80,5%, los combustibles líquidos en un 52,3% y el butano en un 33,4%. En este contexto actual de escalada de precios, distintos países de Europa han aplicado medidas para paliar los efectos”.
En su documento, añade que “países como Francia y Portugal han aplicado subvenciones en los carburantes y otros, como Alemania, Irlanda o Polonia una bajada de impuestos. Por su parte, el Gobierno de España aún no ha desvelado nuevas medidas especiales concretas. El pasado 15 de marzo se conocía el dato de que Hacienda ingresa 250 millones más al mes por la subida y que llenar un depósito de gasolina reporta a la Agencia Tributaria unos 40 euros”.
Asimismo, explica que Sánchez y Montero reiteran que el Gobierno "revisará a la baja la fiscalidad" pero no se conocen las medidas que aplicarán. “Para afrontar estas subidas, en vista de la desidia del Gobierno Central, los primeros en tomar medidas han sido los propios consumidores en sus hogares y empresas. Medidas que pasan desde bajar la temperatura de la calefacción, utilizar electrodomésticos de mayor potencia en horarios con tarifa eléctrica más económica”.
Fórmulas para que la Diputación apueste por la eficiencia energética
De Fuentes recuerda como el pasado mes de septiembre, Vox presentó en forma de ruego a la Diputación, que esta elaborase una campaña interna que fomentara el uso responsable de la energía eléctrica en los puestos de trabajo, pero teniendo en cuenta todas las subidas tanto eléctricas como en combustibles que se están produciendo y que van a conllevar un gasto más elevado que el estimado en el presupuesto para el ejercicio 2022. Por eso, desde la formación consideran conveniente y oportuno que la Diputación aplique fórmulas de eficiencia energética tanto en los edificios de su titularidad como en la flota automovilística que dispone.
Ante esta situación Vox pide que “la Diputación de Valladolid, elabore un estudio sobre la eficiencia energética en los edificios y flota automovilística de su titularidad, cuyo objetivo sea el ahorro energético en consumos de electricidad y combustibles”.