El gerente de Mercaolid, Javier Pastor, constató hoy la recuperación de la hortaliza y fruta del sudeste español, concretamente de las huertas de Almería y Murcia, cuyos productos eran los que más dificultades tenían para llegar por la huelga en el sector del transporte en estos últimos días. Además, destacó que se mantiene la entrada de pescado, “algo por debajo de los volúmenes normales”, gracias sobre todo a la Lonja de Vigo, dado que hoy ha habido “algún problema serio” en La Coruña que ha impedido el envío de género, según ha informado la agencia Ical.
En este sentido, subrayó la relevancia de que haya entrado “un acumulado importante entre ayer y hoy” de productos como el tomate, la judía verde, el pimiento, la berenjena y el calabacín, con los que reconoció que se habían anotado “dificultades” esta semana al provocar la huelga el paro del transporte procedente de la huerta del sudeste español.
Sin embargo, Pastor incidió en que en estas últimas jornadas se ha complementado con mercancía de hortalizas llegada desde La Rioja, que aún se mantiene.
Sobre el pescado, continúa la dinámica de los últimos días, en los que las entradas “han sido inferiores a una situación normal, pero hay bastante género en el acumulado entre las 12 del mediodía del martes y las 7 horas de hoy”. En todo caso, confirmó que “se está notando el amarre de las flotas en los puertos del norte”, principalmente para el pescado de bajura, ya que se observa escasez de anchoas, sardinas y verdeles. Pastor confió en una solución a corto plazo de este parón del sector. “Ojalá tuviéramos una bola de cristal, pero si no hay acuerdo la situación parece que se complica”, vaticinó.