Manifestación estudiantil en Valladolid, este jueves.

Valladolid

Los estudiantes se manifiestan en Valladolid contra la reforma educativa del Gobierno

Comisiones Obreras, el Frente de Estudiantes y Alternativa Universitaria han denunciado que las nuevas leyes aumentan la "privatización" de la educación y la "precarización" del alumnado

24 marzo, 2022 13:40

Los sindicatos estudiantiles salen a la calle en Valladolid contra la reforma educativa del Gobierno. Comisiones Obreras, el Frente de Estudiantes y Alternativa Universitaria se han congregado este jueves en la Plaza de San Pablo de la ciudad para denunciar cuatro leyes que, a su juicio, aumentan la "privatización" de la educación y la "precarización" del alumnado. En concreto, se trata de la LOMLOE, la nueva Ley de FP, la Ley de Convivencia Universitaria y la Ley Orgánica del Sistema Universitario. "Pedimos medios para la educación pública, no queremos que las empresas entren a cubrir la falta de recursos de la educación pública", ha declarado un portavoz del Frente de Estudiantes antes del inicio de la manifestación.

Para los convocantes, la reforma educativa potencia que el capital privado y las empresas tengan más presencia en la educación pública. "Tenemos la nueva ley de FP que introduce la Formación Dual que a lo que aspira es a que el estudiante sea cada vez más mano de obra y cada vez menos estudiante, con más tiempo en las empresas, que son quienes pagan. Lo que pedimos es que todo esto se eche atrás", ha asegurado este portavoz.

El Frente de Estudiantes ha reconocido que la pandemia de la covid-19 ha "desmovilizado" al movimiento estudiantil, pero considera que esta movilización puede suponer "un antes y un después". Además, ha criticado la que, a su juicio, es una excesiva ratio de alumnos por aula. "Lo que nosotros reivindicamos es que la educación pública tenga los medios para educarnos en condiciones. No podemos esperar que un profesor eduque teniendo 30 alumnos por clase".

Una reforma que sitúa la educación "bajo los intereses de las empresas"

En el mismo sentido se ha pronunciado el sindicato Comisiones Obreras, que ha incidido en ese papel preponderante que, a su juicio, otorga la nueva reforma educativa a las empresas en la educación. "El Gobierno con esta reforma está haciendo que la educación se sitúe bajo los intereses de las empresas y esto es un problema, estamos viendo una intromisión del capital privado en los intereses generales", ha asegurado el portavoz del sindicato. 

El representante de CCOO ha hecho hincapié en su preocupación por la cuestión de las prácticas profesionales de los estudiantes en las empresas que, consideran, provocan que los empresarios se aprovechen de esos alumnos. "Suponen situar a los estudiantes como una escala inferior, generando más escalas salariales, y la realidad es que los empresarios se están aprovechando de estos estudiantes", ha dicho, incidiendo además en que, al no ser trabajadores, CCOO se encuentra con dificultades para garantizarles una asesoría sindical. "Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas y esto no puede quedar aquí", ha recalcado.

Alternativa Universitaria alerta sobre la entrada del capital privado en las universidades

Alternativa Universitaria, por su parte, ha alertado de la precariedad que, a su juicio, favorece la nueva reforma entre los alumnos. "Estas tendencias neoliberales se están implementando en la educación y esto se traduce en una precarización del estudiantado y la entrada del capital privado en las universidades", ha afirmado un portavoz de este sindicato de izquierdas. Y ha puesto un ejemplo de esa supuesta intromisión del capital privado. "Esto se ve en algo tan simple como que el Banco Santander tenga sedes en la Universidad de Valladolid o que la tarjeta que te permite acceder a todo sea una tarjeta bancaria del Banco Santander", ha señalado.

Para este sindicato universitario, "estos problemas se tienen que solucionar de forma social y colectiva". "Estamos viviendo un momento de perdida de derechos constante y tenemos que recuperar esos espacios en la calle y vaciar las aulas", ha concluido.