Un trabajador de la empresa Cortes Metalúrgicos Oviedo situada en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid, murió anoche tras caerle encima una plancha de cerca de dos toneladas.
Según los primeros indicios, un fallo en uno de los ganchos de sujeción defectuosos que estaba pendiente de sustituir, fue el detonante del accidente mortal que acabó con la vida de este varón de 38 años cuando procedió a trasladar una chapa de aluminio de cerca de 2.000 kilos de peso con una grúa a través de un sistema de cadenas.
Según un comunicado de CCOO, el fallecido se encontraba trabajando en un turno irregular de 12 horas que había comenzado a las seis de la tarde y debería haber concluido a las 6 de la mañana.
El secretario autonómico de la Federación de Industria de UGT, Juan Carlos López, ha indicado que a la hora de desplazar una chapa de este peso, "ésta se levanta muy despacio y se posiciona con la ayuda de unos ganchos que, en este caso, estaban defectuosos".
Según UGT los empleados ya habían trasladado a la empresa este problema, por lo que ha habían solicitado su sustitución a la dirección. De hecho, la empresa había asumido "corregir este defecto", según figura en las actas de estos encuentros, tal y como recordó López, si bien no ha llegado a tiempo. Durante toda la mañana ha estado desplazada en el lugar la Inspección de Trabajo, según recoge Ical.
El joven trabajador, de origen extranjero y con cinco años de antigüedad en la empresa, contaba con turno de tarde continuo, es decir, que entraba a las 18 horas hasta finalizar su jornada laboral en un centro de trabajo que, según UGT, "cuenta con instalaciones modernas tras realizar una inversión grande y todavía se están ampliando".
López avanzó que el sindicato se personará como parte y se pondrá a disposición de la familia del joven de 38 años si desean judicializar el caso.
Los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche. Según indicaron los alertantes, el herido se encontraba atrapado e inconsciente tras caerle la chapa encima. El 112 avisó del incidente a la Policía Local de Valladolid, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos y a Emergencias Sanitarias, que envió una UVI móvil. Sin embargo, el personal de Sacyl solo pudo confirmar el fallecimiento del joven trabajador.