El nuevo Centro de Salud de Alaejos iniciará su actividad el viernes día 1 de abril, una vez concluido el plan de montaje del equipamiento y mobiliario que, junto a las obras, han supuesto una inversión global por parte de la Junta de Castilla y León de 666.930 euros.
Desde la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este se ha informado a los alcaldes de la Zona Básica de Salud y a la población en general de los cambios que este traslado va a suponer, ya que durante los días 30 y 31 de marzo se procederá al traslado desde el antiguo al nuevo centro de salud, y por ese motivo en el edificio actual solo habrá atención urgente durante esos dos días, manteniéndose la actividad normal en los consultorios locales.
El día 31, la atención continuada ya se prestará en el nuevo centro de salud, a partir de las tres de la tarde, iniciando el viernes 1 de abril la actividad de las consultas.
Las obras, previstas en la programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de Sacyl, han supuesto un gasto de 523.074 euros y han consistido en la reforma integral de un edificio cedido por el Ayuntamiento de Alaejos. Estas instalaciones constan de una superficie total de 901 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y un patio.
La intervención planteada permite que el nuevo centro de salud conste de unas instalaciones más amplias y completas que las infraestructuras actuales. El centro contará ahora con una zona de atención al paciente, un puesto de admisión (antes no había ninguno), dos consultas de medicina general, dos consultas de enfermería (una más que en las instalaciones actuales), una consulta de pediatría, una consulta polivalente (antes no había ninguna) y una zona de espera.
Se creará también un área nueva de extracción analítica, con una sala de extracción y una zona de espera. Se mantendrá el despacho veterinario ya existente y se creará un despacho para trabajador social. Asimismo, se ha habilitado una sala para reuniones y biblioteca.
El nuevo centro de salud contará con una Unidad de rehabilitación dotada de una consulta y una sala de fisioterapia y un almacén anexo de uso específico.
Seguirá habiendo una sala de emergencias polivalente, dos dormitorios con aseo y una sala de estar en la zona de atención continuada y se mantendrá una consulta de matrona con vestidor y aseo. También se añadirá una sala de usos múltiples en la Unidad de profilaxis obstétrica.
Por último, en la zona de servicios habrá un almacén sanitario y para productos farmacológicos y otro para residuos sanitarios. Y se habilitarán, además, un almacén de productos y material de limpieza, otro de material de oficina y un espacio para lavandería, plancha, lencería. El centro dispondrá de instalaciones técnicas y habrá dos vestuarios para personal -con aseos-, uno más que en el edificio actual.