Miembros de la junta directiva de la Asociación de Celíacos de Castilla y León se han reunido con Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, para trasladar las principales demandas del colectivo y establecer líneas conjuntas de colaboración.
La reunión, llevada a cabo a petición de la asociación castellana y leonesa, sirvió para dar a conocer las principales áreas de actuación de la entidad y poner sobre la mesa posibles proyectos con los que mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad celíaca, un colectivo que aglutina a más de 5.000 personas en la provincia.
La enfermedad celíaca (E.C.) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente predispuestos. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en España, con una prevalencia del 1%. El único tratamiento existente en la actualidad es el seguimiento de una dieta sin gluten estricta y de por vida.
Acecale es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito autonómico que trabaja desde 1998 por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad celíaca de nuestra región. Para ellos se desarrollan diferentes proyectos en todos los ámbitos de actuación que afectan al día a día de los pacientes y sus familiares.