El Teatro Zorrilla albergará durante el próximo mes y medio una interesante muestra de fotografías del periodista y escritor Francisco Umbral, muy vinculada a su paso por Valladolid. La presidenta de la Fundación Francisco Umbral y viuda del escritor, María España Suárez, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, y el periodista Carlos Aganzo han inaugurado este jueves la exposición 'Francisco Umbral. Libro a libro', que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del teatro vallisoletano hasta el próximo 15 de mayo.
La muestra recoge un resumen de la vida del escritor plasmado en 52 fotografías, que van desde su infancia, sus años de residencia en Valladolid -donde conoció y contrajo matrimonio con su esposa- su relación con personajes de la vida pública española, los múltiples galardones recibidos, entre los que destaca el Premio Cervantes, o algunos de los retratos realizados por su esposa y ahora presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Además, reúne toda la producción literaria referida a sus monografías publicadas, algunos manuscritos y una de las máquinas de escribir que utilizaba para redactar sus obras, expuesta en una vitrina.
Durante la inauguración de la muestra, el periodista Carlos Aganzo, buen conocedor de la figura de Umbral, ha explicado que esta exposición se centra en su faceta de escritor ya que "su obra como periodista daría para empapelar 37 Teatros Zorrilla". "Escribió muchísimos libros y eso es lo que precisamente resaltamos aquí, al escritor de libros con un estilo propio y con muy diversos géneros. El ensayo lo manejaba magistralmente bien", ha señalado.
Además, ha resaltado que las fotografías que componen la muestra "casi hacen una biografía" del autor, al abarcar "desde que era muy pequeñito hasta el Cervantes en el año 2000" y ha destacado la importancia que la exposición concede al impacto de la ciudad de Valladolid en la vida de Umbral.
Recuerdos de infancia y juventud en Valladolid
La presidenta de la Fundación y viuda del autor, María España Suárez, ha destacado la gran cantidad de recuerdos de infancia y juventud que identifica con Valladolid. "Yo vine a vivir a Valladolid muy pequeña y estudié aquí el Bachillerato, en el Instituto Núñez de Arce, y Paco y yo nos casamos aquí, en la Iglesia de San Martín", ha recordado. Y ha dejado entrever una sonrisa al relatar el inicio de su noviazgo con el autor, tras conocerse paseando por el Centro de la ciudad. "Paseábamos por la Acera Recoletos, íbamos al río a remar. Cómo no voy a tener recuerdos, de la infancia se recuerda todo", ha afirmado.
Suárez se ha emocionado también al recordar lo que significaba Francisco Umbral para ella. "Era un muchacho guapo y alto. No era una persona cualquiera, tenía algo, una personalidad, un gancho y un interés. Tenía unas manos muy bonitas y era muy alto y empezó a tener el pelo largo muy al principio, cuando se empezó a llevar", ha comentado con afecto.
La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, experta fotógrafa y autora de muchas de las imágenes que componen la muestra, ha recordado también como era Umbral ante la cámara. "Por regla general posaba muy bien, salía bien en las fotos, sobre todo en las que yo le hice", ha dicho en tono jocoso.
La viuda del autor ha destacado la importancia de la figura de Miguel Delibes en la vida de Umbral, con el que empezó a escribir en el Norte de Castilla y que sale en algunas de las instantáneas de la exposición. También ha destacado como otros de sus dos referentes al poeta Pepe Hierro y a Camilo José Cela. "Cela era un hombre difícil y le publicó su primer libro y le tenía un cariño especial a Paco. Cela solo tenía amistad con la gente que el consideraba que merecía la pena", ha comentado.
También ha hecho referencia Suárez a los hábitos de Umbral tanto como escritor -solía trabajar durante la horas de la mañana- cómo en su faceta de lector, asegurando que casi solo leía los géneros de poesía y ensayo. Además, ha comentado que siempre escribía a máquina, ya que "su pulso no era muy bueno", y que siempre dijo que le hubiera gustado ser pintor pero que ese defecto se lo había impedido.
El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha destacado la "vinculación absoluta" de Umbral con la ciudad y ha recordado que le fue otorgado el Premio Provincia de Valladolid en 1994 "a su trayectoria literaria". La Diputación de Valladolid forma parte del patronato de la Fundación y ha colaborado en esta íntima muestra de un autor con estrechos lazos con la ciudad del Pisuerga, que se podrá visitar en el Teatro Zorrilla hasta el próximo 15 de mayo.