Rusia continúa con su ataque sin piedad a Ucrania. Miles de vidas ya se han quedado por el camino y las consecuencias, tanto a nivel social como económico, están afectando seriamente a todo el mundo. El precio de la gasolina y de las materias primas, con una subida desorbitada, están poniendo en jaque a los bolsillos de muchos y son varios los sectores, como el del transporte, que ya se han movilizado en las últimas semanas pidiendo soluciones.

Sin embargo, la consecuencia más grave es la pesadilla que están sufriendo y padeciendo miles de familias ucranianas que están viendo como seres queridos están muriendo ante los virulentos ataques de las tropas rusas. Son muchos los que, dada la situación en su país, están huyendo de la guerra.

Es el caso de dos profesores: Ivan Sopushynkyy y Lyudmyla D. Zahvoyska, que pertenecen a la Universidad Nacional Forestal de Ucrania (Ukrainian National Forestry University, UNFU) y que se han incorporado a la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del campus de la UVa en Palencia.

Son los dos primeros docentes ucranianos que han llegado a la Universidad de Valladolid como profesores visitantes dentro del programa activado para acoger al personal docente afectado por la invasión de Ucrania por el estado ruso. La UVa les ofrece, además de contrato, ayuda para su alojamiento durante los primeros meses de estancia en la institución académica.

Tenemos plazas para diez profesores visitantes y al surgir esta situación tan desgraciada pensamos que una buena forma de utilizarlas, a través de una acción positiva, era acogiendo a docentes e investigadores que tuvieran relación y estuvieran colaborando con la Universidad de Valladolid”, señalaba Antonio Largo, recientemente reelegido rector, este miércoles, en su recepción en el Palacio Santa Cruz.

Al final se trata de “construir un ecosistema más agradable” para estos profesores para que “puedan desarrollar su actividad profesional” y “trabajen con las mayores facilidades” en el “mejor entorno posible”. Ivan y Lyudmyla son los primeros que llegan a la UVa.

De izquierda a derecha: Ivan Sopushynkyy, Antonio Largo y Lyudmyla D. Zahvoyska

Ivan Sopushynkyy: "He dejado a mi mujer y cuatro hijos con un amigo"

Ivan es ingeniero de Montes y catedrático. Especialista en Tecnología de la Madera y colaborará, principalmente, con los profesores: Milagros Casado y Raúl Araujo, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de Valladolid.

He dejado familia lejos. Tanto a mi madre como a mi mujer, hermano y cuatro hijos pero he decidido tomar la decisión de venir aceptando la invitación de la UVa. Un gran amigo, en Alemania, ha acogido a mi mujer y a mis hijos”, ha asegurado.

Él viene de Lviv y ha decidido huir de la guerra en Ucrania. Ahora vive en Villamuriel de Cerrato (Palencia) donde el Ayuntamiento de la localidad ha proporcionado viviendas de forma gratuita a Ivan y también a Lyudmyla.

Ivan Sopushynkyy

Lyudmyla D. Zahvoyska: "He sentido el apoyo desde casa y en la UVa"

Lyudmyla D. Zahvoyska, es doctora en Economía Ambiental y profesora titular. Es especialista en valoración de servicios ecosistémicos y trabajará con el equipo de Felipe Bravo, catedrático de la UVa en el Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales.

He sentido el apoyo desde casa, en la familia, y sobre todo en la Universidad de Valladolid. Tenía colaboración previa con el profesor Felipe Bravo y eso ha facilitado las cosas. Estoy muy agradecida por la acogida”, ha asegurado ante los medios de comunicación.

La razón por la que escogió Valladolid, la también nacida en Lviv (Leópolis), es la “colaboración existente con la universidad” en cuanto a “proyectos” y el “programa Erasmus”, además “recibieron la invitación de la UVa para venir”. Lyudmyla ha llegado con su marido hasta Castilla y León.

Lyudmyla D. Zahvoyska

Dos profesores más y los primeros estudiantes

Esperemos que la situación se normalice cuanto antes y puedan recobrar sus vidas”, ha asegurado Antonio Largo. El rector de la UVa ha asegurado que hay “otros dos profesores que podrían incorporarse al programa en dos semanas o un mes”.

Largo ha apuntado que el primer estudiante ucraniano llegará “el próximo viernes” y ha añadido que “la logística es complicada” pero “se esperan a 25 estudiantes para acoger”. Se escuchan las peticiones que se reciben y se envían cartas de invitación para que el que pueda se instale en la UVa.

Las cuatro universidades de Castilla y León trabajan de forma colaborativa para hacer la vida más fácil a la población ucraniana que tan mal lo está pasando por culpa de la guerra.