El diputado popular, José Ángel Alonso, destaca que, tras la votación en el Pleno, el PP ha conseguido, a través de una enmienda en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular, que las donaciones de bienes en concepto de donaciones a las ONG queden exentas de IVA.
Señala que el objetivo de esta enmienda, que se incorpora a la Ley, es facilitar e impulsar la circularidad de los productos, alargar su vida útil y eliminar una importante barrera a la donación de productos a gran escala, contribuyendo así a alcanzar los objetivos de reducción de residuos y generando un impacto positivo entre consumidores vulnerables.
Esta iniciativa adquiere un mayor impacto si cabe, en este momento de crisis económica y humanitaria, y desde el GPP, nos reafirmamos en nuestro compromiso de sostenibilidad y solidaridad.
También reprocha al Gobierno que votase en contra del carácter finalista de los impuestos, para que estos puedan destinarse en exclusiva a medidas e inversiones relacionadas con la correcta gestión de los residuos y la economía circular.
El también ponente de la Ley, César Sánchez, advierte al Gobierno de Sánchez de que, o cumple con lo pactado y baja los impuestos, o los bajará el PP en el Congreso.
José Ángel Alonso destaca que “la posición del PP ha sido la de un partido de Estado, responsable y serio, que ha tratado de aportar su experiencia de gestión para que una pésima ley llegue aquí siendo menos mala”. En este sentido, destaca que el PP es el que más ha contribuido a corregir los aspectos más negativos de la ley tras reunirse con decenas de colectivos y empresas.
Lamenta que los partidos del Gobierno hayan impedido que el PP mejorase aún más la Ley, como ya lo había hecho en el Congreso, consiguiendo la moratoria del impuesto al plástico en un momento tan difícil para la industria española, o introduciendo el nombre de economía circular al título de la norma y la definición del concepto en el contenido de la misma
Acusa al Ejecutivo de haber aprovechado el trámite de esta Ley para aprobar nuevos impuestos por la puerta de atrás. “Con la que está cayendo, la preocupación del Gobierno ha sido utilizar una ley sectorial para continuar con su afán recaudatorio y así mantener su despilfarro”, asevera
Destaca que la recaudación tributaria ha subido casi 30.000 millones de euros el año pasado. “No les gusta que los españoles tengan su propio dinero en el bolsillo, piensan que el Gobierno lo gastará mejor y que es preferible que los ciudadanos dependan de sus subvenciones”, lamenta.
Señala que lo único que ha hecho Sánchez con esta ley es utilizarla para transponer dos directivas e ideologizar el texto todo lo posible para restar competitividad a la industria española.
Indica que “para el PP es prioritario hacer una transición justa atendiendo a las demandas de la sociedad civil y de las más de un millón de empresas en España sobre las que esta ley tiene un impacto significativo, la mayoría.
pymes y autónomos”, por lo que lamenta que la Ley de Economía Circular sea una oportunidad perdida para ser una de las palancas fundamentales de la transición ecológica y pasar de una economía lineal a una circular.
Reprocha al Ejecutivo que no haya escuchado a los afectados por la norma, como representantes de la industria, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o asociaciones, y hayan demostrado una vez más que lo que le gusta al Gobierno “es el rodillo”.
Agradece el destacado papel del secretario general del GPP, Guillermo Mariscal, del portavoz de Medio Ambiente del GPP, César Sánchez, de los senadores Martínez Mus y Juncal, por su incansable trabajo, así como al excelente equipo de asesores del GPP encabezados por Bernedo y Ruiz.