Medina de Rioseco vive su Semana Mayor como el acontecimiento más importante de su vida cotidiana. La Ciudad de los Almirantes se prepara durante todo el año para vivir con sobriedad y emoción unos desfiles procesionales únicos.
La Semana Santa en Medina de Rioseco es el principal signo de identidad para sus habitantes, como lo fueron para sus padres y sus abuelos. Es una de las manifestaciones más genuinas de las que se celebran en España, una tradición ininterrumpida desde el siglo XVI, con la gran solemnidad que revisten sus actos y procesiones, cuyas imágenes, de gran riqueza artística, fueron realizadas por maestros imagineros tan importantes como Pedro de Bolduque, Mateo Enríquez o Tomás de Sierra.
El Domingo de Ramos, la Procesión de las Palmas tiene como protagonistas principales a los niños que acompañan con sus palmas al popular paso de "la Borriquilla". El Martes Santo, el "Cristo de la Clemencia", del escultor riosecano Pedro de Bolduque procesiona en la recuperada, aunque nueva, Procesión de la Clemencia. El Miércoles Santo, el Vía Crucis popular llena las calles de tradición, cultura, religiosidad y silencio.
El Jueves y Viernes Santo, tras el tradicional "Desfile de Gremios", tienen lugar las procesiones del Mandato y la Pasión, y La Soledad, respectivamente. El Viernes Santo, "La Crucifixión" y "El Descendimiento", los pasos más voluminosos y pesados de la Semana Santa riosecana, regalan uno de los momentos más esperados, al exigir una técnica especial para su salida y entrada de la Capilla en la que se guardan.
El Domingo de Resurrección, con la Procesión del Santo Encuentro, Medina de Rioseco cierra su anual ciclo de Semana Santa, a partir de ese momento se empieza a hablar y preparar la Semana Santa del año próximo.
PROGRAMA COMPLETO DE LA SEMANA SANTA DE MEDINA DE RIOSECO 2022