El alumnado, las familias, los antiguos alumnos, las religiosas y el personal del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación - Agustinas Valladolid se dieron cita el sábado 2 de abril a la las 9 de mañana en el patio del Colegio para participarán en la Marcha Solidaria por Ucrania.
Al inicio de la actividad se ha leído un manifiesto a cargo de M.ª Eugenia García Rincón, presidenta de UNICEF Comité Castilla y León; Encarna González-Campos Jiménez, directora general del Colegio y representantes de la comunidad educativa de Agustinas Valladolid.
En él, la directora general del Colegio, Encarna González- Campos, ha transmitido que desde el Colegio "condenamos todo tipo de violencia y que no hay justificación alguna para ella".
Encarna ha añadido que "desde el Colegio nos unimos al dolor de todas las víctimas de la guerra en Ucrania, y con esta marcha solidaria queremos mostrar nuestra solidaridad con ellas".
La presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, M.ª Eugenia García Rincón, ha trasladado a los participantes que desde la organización "están trabajando a contrarreloj, tanto dentro del país como en los países fronterizos, con el fin de apoyar a los niños y familias de Ucrania".
Tras la lectura del Manifiesto, los más de 700 participantes se dispusieron a iniciar la marcha.
El alumnado de la Escuela Infantil y de Educación Infantil, junto a sus familias, realizaron la Peque Marcha, que discurrió por el barrio de Villa del Prado.
Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, junto a sus familias y antiguos alumnos, recorrieron más de 20 kilómetros en un itinerario que ha pasado por el término municipal de Zaratán y regresaron al Colegio.
Tras finalizar la Marcha, los participantes han disfrutado de diferentes juegos y actividades en el patio del Centro, organizados por la Asociación de Familias de Alumnos del Colegio.
Desde finales de febrero, millones de personas han salido o tratan de salir de Ucrania para huir de la escalada de violencia generada por la guerra. Muchos de ellos son niños, niñas y adolescentes, con la única compañía adulta de su madre u otra mujer de su familia y, en algunos casos, solos y no acompañados.
La comunidad educativa del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación - Agustinas Valladolid, centro referente en educación en derechos de la infancia y ciudadanía global de UNICEF, ha querido aportar su pequeño granito de arena para poder paliar el gran sufrimiento de los niños y niñas y las familias de Ucrania.
Encarna González-Campos, directora del Colegio ha agradecido la gran participación e implicación de la comunidad educativa con la que han demostrado que "rechazamos la guerra y queremos ser constructores de paz. Creemos que la paz es posible y entre todos vamos a lograrla y protegerla".
Todos los fondos recaudados en la Marcha Solidaria del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid, se van a destinar a UNICEF, que está enviando material sanitario, kits de higiene, material educativo y recreativo para niños y adolescentes, además de mantas y ropa de invierno para los niños y las niñas.
UNICEF también está atendiendo las necesidades de apoyo psicosocial que requieren las familias y han establecido puntos azules a lo largo del camino y en las fronteras a las que llegan las personas en tránsito, para prestarles asistencia básica y dar respuesta a sus necesidades.
Desde el Colegio Agustinas Valladolid agradecemos a todas las personas y colectivos que hoy se han unido a esta iniciativa, su compromiso y que hayan decidido sumar sus pasos, sus manos, sus latidos de esperanza... para lograr entre todos, la transformación de este mundo.