Unos vándalos han realizado en las últimas horas pintadas en las instalaciones del CEIP Teresa Íñigo de Toro de Valladolid, en las que se pueden observar esvásticas y penes, entre otras. Lo han hecho sobre el zócalo exterior y en paredes y ventanas del interior del patio, con lo que han accedido a las zonas comunes del centro. También han atacado la pancarta de apoyo a la escuela pública, a la cual ya le faltaba la palabra 'todas' tras ser arrancada hace unas semanas.
Laura Benito, en nombre de toda la comunidad de las familias del colegio, lamentó esta "agresión y violación del espacio y la intimidad" de lo que consideró un lugar "seguro para los escolares". Los hechos han sido puestos en manos de la Policía, que acudió por la tarde al centro para dar fe de lo sucedido y denunciar.
Benito consideró que estos hechos, ya repetitivos en el Teresa Íñigo de Toro, muestran un "ambiente de reflejo del germen que se está mascando en la sociedad, al margen de que sea vandalismo", ya que descartó que haya existido un "detonante". "No es normal que en 2022 pinten una esvástica, un pene y que manden a cocinar a la mujer. ¿Qué queremos enseñar a nuestros hijos?", cuestionó.
Aseguró que hay "no hay miedo a que los niños lo vean", sino "que el miedo es por la sociedad, por qué ocurre este hecho a día de hoy"; y llamó la atención a los ciudadanos a través de los medios por este tipo de "vandalismo", según recalcó, para mandar un mensaje y "tener cuidado con lo que se vota, a quien se da tu palabra o tu voto, porque esto no se puede permitir".