La Diputación de Valladolid y los agentes sociales han rubricado este lunes la ampliación hasta el 31 de diciembre de este año del III Acuerdo del Diálogo Social de la provincia. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, y los máximos representantes provinciales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Luis Rivera y a Raúl N. García respectivamente, han suscrito hoy el documento que amplía ocho meses el plazo de ejecución de las acciones previstas, además de incorporar nuevas actuaciones dentro del marco del Consejo de Diálogo Social de la provincia de Valladolid.
Necesidad de diálogo social ante la situación económica mundial
Conrado Íscar ha señalado que "el diálogo social es un factor de resiliencia económica y social ante los complejos escenarios que la economía vive a escala mundial". A juicio del presidente de la Diputación, la situación "no es mejor que hace dos años", a raíz de la situación generada por el conflicto de Ucrania. Por ese motivo, considera que "es todavía más necesario seguir apostando por el diálogo social".
En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que "es imprescindible alcanzar el mayor consenso social en el diseño y aplicación de las políticas económicas y sociales". Para Íscar, este consenso es fundamental a la hora de construir "una recuperación basada en unos objetivos de crecimiento duradero y sostenible, y que permitan, al mismo tiempo, una mayor cohesión social". Una importancia del diálogo social que han destacado también tanto la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios como los dirigentes provinciales de UGT y CCOO.
Íscar ha agradecido a Ángela de Miguel, a Luis Rivera y a Raúl García "su disposición para llegar a un nuevo acuerdo" que pueda dar continuidad al acuerdo alcanzado hace dos años, ya que, según ha comentado, "la pandemia solo ha permitido ejecutar parcialmente el III Acuerdo del Diálogo Social". "Esto ha llevado a que todas las partes implicadas hayamos considerado más oportuno firmar una Adenda a dicho Acuerdo, que de esta manera queda prorrogado y ampliado hasta el 31 de diciembre de este año", ha dicho.
El presidente de la Diputación ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado. "Hoy se habla mucho de la necesidad de alcanzar grandes pactos. Por eso, este acto de hoy tiene una trascendencia especial. Porque pactar es buscar puntos de unión entre visiones diferentes con el objetivo de alcanzar un bien común", ha señalado. Y ha lanzado un dardo al Gobierno de España. "Entendemos que debe ser quien gobierna quien tiene que dar el primer paso para intentar llegar a cualquier tipo de acuerdo", ha dicho.
Novedades del acuerdo
El presidente de la Diputación ha destacado que el III Acuerdo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid "mantiene sus prioridades, entre las que se encuentra avanzar en la implantación de los principios de la Agenda 2030". Entre ellos, ha destacado la importancia de potenciar "los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con el ecoempleo, el empleo verde y la economía circular, fomentando aquellos proyectos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética".
"Se trata de crear actividades sostenibles generadoras de empleo mediante la implantación de estrategias impulsoras de un modelo de desarrollo socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente eficiente", ha señalado. Entre las novedades que se incluyen en la Adenda firmada este lunes, ha destacado que "se diseñarán nuevos programas de orientación y formación que se ajusten a las condiciones, necesidades y potencialidades de cada lugar, en el contexto actual".
Íscar ha recordado que muchas de las novedades incluidas en el Plan "ya tienen su reflejo en el Presupuesto 2022 de la Diputación, del que se dio cuenta en su momento a la Mesa del Diálogo Social". "Las acciones incluidas en la Adenda suscrita hoy suponen un presupuesto total de 20.400.281 euros, de los que 15.428.709 euros se destinan a políticas sociales y 4.971.572 euros corresponden a actuaciones en materia de desarrollo económico y empleo", ha detallado.
El presidente de la Diputación ha destacado también que "la Adenda suscrita refuerza las políticas de juventud y de igualdad de oportunidades, que han experimentado un crecimiento del 52,5 % y del 12,42% respectivamente". Además, ha destacado novedades como el inicio de una nueva vivienda tutelada en Tordesillas, la puesta en marcha de ayudas para el fomento de la natalidad en municipios de menos de 5.000 habitantes y la firma de un convenio para actuar en el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo de las personas mayores de la provincia.
También ha informado sobre la realización de actividades para la concienciación sobre el problema del acoso escolar y de las adicciones tecnológicas, o la firma de un convenio para desarrollar actuaciones en el ámbito del colectivo LGTBI de la provincia. En este ámbito social se incluye también el nuevo Plan Provincial de Vivienda, "que vuelve a superar el millón de euros y recoge la puesta en marcha de un inventario de viviendas susceptibles de alquiler en zonas rurales".
Ámbito económico
El presidente de la Diputación ha destacado que en el nuevo Acuerdo "se mantienen los objetivos de mejorar los niveles de calidad en el empleo y la competitividad y productividad de las empresas; mejorar el poder adquisitivo de los desempleados y de los trabajadores y garantía de los derechos fundamentales". También ha incidido en que se mantienen "las ayudas a sectores como el comercio de proximidad, al tiempo que se potencia las ayudas para promover la venta on-line; o fomentar el asociacionismo".
Entre las novedades en el ámbito económico, destaca "la creación de una mesa provincial de atención al trabajo temporero para analizar las competencias de la Diputación de Valladolid establecidas en el Plan Estratégico de Cohesión Social con las personas inmigrantes y la convivencia cultural". Además, se apuesta "por ayudar a las empresas de la provincia para atenuar el impacto económico de las nuevas tarifas eléctricas con el fin de seguir impulsando la actividad económica de los distintos sectores empresariales".
Por otro lado, según ha informado Íscar, "se fomentará la aplicación paulatina de planes de igualdad en las empresas, en función del número de personas trabajadoras de sus plantillas, para seguir avanzando en la sensibilización en materia de igualdad y no discriminación, corresponsabilidad y conciliación responsables. Para ello se crea una nueva línea de ayudas a empresas y entidades para la redacción e implementación de planes y/o medidas de igualdad".
Por último, según ha detallado el presidente de la Diputación, "se creará una página web de empleo que comprenda el catálogo de recursos, medidas, acciones, políticas públicas, normativa, buenas prácticas, foros de discusión y emprendimiento dirigido a las personas de la provincia". "Se trata de poder acceder a todo ello de forma virtual implementando herramientas de fácil acceso y navegación", ha concluido.