Abrió el acto Juan Carlos de Margarida, presidente de los economistas de Castilla y León. Bajo la moderación de la periodista Vanesa Santos, participaron en el acto el ganadero jerezano Santiago Domecq y el diestro madrileño Gonzalo Caballero en una charla distendida y llena de verdades, como por ejemplo que el impacto económico de la tauromaquia en España asciende a unos 4.500 millones de euros y un IVA en torno a unos 60 millones de euros. Como contraprestación del Estado, el sector taurino percibe cada ejercicio 30.000 euros para el Premio Nacional de Tauromaquia y 35.000 euros para la Fundación del Toro de Lidia.
Respecto a la ganadería de bravo, Santiago Domecq fue muy explícito recordando la ruina que ha dejado la pandemia, sin poder lidiar apenas, y ahora la subida de los precios con la huelga. “Tanto con una cosa como en la otra, -comentó Domecq- los ganaderos estamos en números rojos porque hemos mantenido a nuestros animales, con lo que implica su alimentación. Y en otros casos llevando al matadero gran cantidad de ellos a precio de carne”.
También se refirió el ganadero a las buenas noticias como el indulto de un toro suyo en Dax por Ginés Marín. Y de otro toro lidiado en Arles que fue bravísimo durante toda la lidia, destacando las tres veces que fue al caballo.
El turno de Gonzalo Caballero fue muy emotivo porque recordó la gravísima cogida sufrida en Las Ventas, que lo mantuvo apartado del toreo un tiempo y se planteó la retirada. “Fue dramático, -afirmó el diestro madrileño- porque se me apagaba la vida mientras trataba de introducir mi puño para taponar la herida”… Hubo palabras de respeto para sus compañeros fallecidos, Iván Fandiño y Víctor Barrio. Palabras que emocionaron a la viuda del diestro segoviano, Raquel Sanz, quién se encontraba en la sala.
Recordó Caballero un momento de gloria dedicado a su Atlético de Madrid, con el que llegó a torear con su escudo en el capote de lidia, por lo que recibió muchas críticas. “Sin embargo -dijo- por ese motivo se habló de toros en programas deportivos y se destacó a la tauromaquia”. También dijo su amistad con el futbolista Morata quién le dedicó un gol toreando…
Al acto asistió una buena representación del PP vallisoletano como la senadora Mercedes Cantalapiedra, o Irene Núñez, concejala del consistorio pucelano y el diputado nacional Eduardo Carazo.
Mañana martes se clausuran las jornadas con la presencia del torero Miguel Ángel Perera y el empresario taurino Carlos Zúñiga hijo.