La Red de Mujeres de Izquierda Unida en Valladolid retoma este miércoles, 6 de abril, el tradicional acto de homenaje a las mujeres republicanas tras el parón de los dos últimos años acaecido por la pandemia de COVID-19. La iniciativa tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero a partir de las 18.00 horas y en él intervendrán 15 organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas de la ciudad vallisoletana.
Según informó Izquierda Unida en un comunicado remitido a Ical, entre las organizaciones que estarán presentes está, además de IU, el Partido Socialista de Valladolid, los sindicatos CCOO. UGT y Stecyl y las organizaciones sociales Asociación de Mujeres Rondilla, Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid, Dialogasex, ADAVASYMT, Federación Vecinal Antonio Machado, Justicia y Paz, Ateneo Republicano, Periodistas Feministas, Foro Feminista y Fundación Triángulo. En el acto intervendrá también una persona en representación de la Red de Memoria Histórica de IU Valladolid.
Además, el acto contará con mujeres destacadas del movimiento feminista de la ciudad vallisoletana como María José Larena, que fue responsable de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid; la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid y activista LGTBI, Marina Sainz; y la poetisa Mercedes Pastor. Cerrará el acto la concejala de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento, María Sánchez. Asimismo, al comienzo del acto la artista Lola Eifel, con Mr. Zé, realizarán una performance relacionada con la memoria histórica y las mujeres, denominada 'Bernarda'.
Con este acto, la Red de Mujeres de IU quiere rendir homenaje y recordar a todas las mujeres que lucharon por la libertad y la democracia durante la II República Española a través de la lectura de pequeños textos y poemas. IU quiso así retomar este homenaje trasladándolo a un espacio más amplio, en parte para poder tener distancia social, tras la pandemia, y en parte por la gran afluencia de personas que acuden a este homenaje para el que la sede de IU Valladolid, en la calle Jardines, se quedaba pequeña.