La investigadora del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) Patricia Casanueva Gómez ha sido galardonada con el primer premio de los “Premios de Investigación Provincia de Valladolid 2021” de la Diputación provincial de Valladolid, por su trabajo titulado “Atlas de las libélulas de la provincia de Valladolid”. La investigadora recibirá el premio el próximo viernes, día 8 de abril, en un acto que contará con la presencia del presidente de la institución provincial, Conrado Íscar.
Se trata de un exhaustivo estudio de biodiversidad, naturaleza y conservación del medio en la provincia de Valladolid, en concreto de las especies de libélulas que se asientan en la misma. En la investigación se ha analizado qué especies se encuentran en cada zona, cuáles son las zonas con mayor abundancia y cuáles son las amenazas que sufren, así como qué efecto tiene el cambio climático sobre ellas, etc.
El objetivo del trabajo era averiguar con precisión la situación de las libélulas en Valladolid. En los muestreos se obtuvieron 5.062 registros de libélulas y caballitos de agua, lo que ha permitido concluir que concluye que en la provincia están presentes, hasta la fecha, 43 especies. Esta cifra supone el 54% de las 79 especies de odonatos registradas en España.
Patricia Casanueva Gómez recuerda que son muchas las regiones de España que tienen catalogado este grupo animal en forma de Atlas, sin embargo, existía una laguna con respecto a los odonatos en las llanuras vallisoletanas, y “es precisamente ahí donde radica la innovación de este estudio”. Ha sido un trabajo “largo, muy completo y novedoso” pues, hasta este momento, dicho grupo animal era muy poco conocido en nuestra provincia.
Para la autora, existían dos razones fundamentales para el estudio de este grupo de insectos. Por una parte, son indicadores del calentamiento global al verse modificada su distribución geográfica con los cambios de temperatura. Además, sufren numerosas amenazas, ya que los ecosistemas acuáticos donde viven están siendo alterados profundamente en las últimas décadas, y todo ello repercute en su diversidad biológica.
El análisis de los datos ha permitido observar que entre las especies presentes en la provincia destacan cinco incluidas en el Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (Especies Vulnerables). “Tener esta información es importante para incrementar las medidas de gestión y conservación de los hábitats en los que se encuentran”, destaca la investigadora.
“La provincia de Valladolid es privilegiada en número de arroyos y pequeñas lagunas, hábitats muy ricos en biodiversidad”, asegura Casanueva, pero el mal estado de conservación de muchos de ellos “aconseja establecer un programa de gestión de esos cauces para mantenerlos en las mejores condiciones posibles”.
Patricia Casanueva Gómez es profesora del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2004, en donde ha desarrollado su labor docente y gran parte de su labor investigadora como coordinadora del Grupo de investigación GEMA (Grupo de Estudios Medioambientales).
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la ecología, genética y gestión de las poblaciones silvestres, analizando las respuestas de los organismos a las alteraciones provocadas por el hombre. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por organismos públicos y privados y es autora de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. A su faceta investigadora se unen su experiencia divulgadora sobre temas medioambientales a través de libros, cursos, etc.