La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, puso hoy de manifiesto la importancia de “la educación y la cultura para construir una sociedad más tolerante y empática y lograr así la igualdad de todas las personas, cualquiera que sea su orientación sexual o su identidad de género”. Así se expresó en el acto de clausura de Cinhomo 2022, la 21ª Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León.
Barcones, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido a Ical, aseguró que “la sociedad española no va a consentir que este país dé un paso atrás en materia de igualdad. Este Gobierno va a estar muy pendiente para que no perdamos ni uno solo de los derechos que ha costado tantos y tantos años conseguir. Tenemos que conseguir que el dique contra los delitos de odio sea cada vez más alto y consistente”.
Barcones destacó también que, por primera vez, el Gobierno de España, en el Ministerio de Igualdad, cuenta con una dirección general dedicada a proteger la diversidad sexual y la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), históricamente vulnerados.
La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI tiene por objeto desarrollar normas que contribuyan a remover las situaciones de discriminación persistentes; coordina políticas de derechos LGTBI entre los diferentes departamentos ministeriales y elabora informes y estudios en materias que afectan al derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género, o características sexuales en cualquiera de los ámbitos de la vida.
En este sentido, la cultura y, en concreto, el cine como expresión artística, son un "cauce valioso para fomentar el respeto y la igualdad de todas las personas", concluyó Barcones.
62 recursos disponibles en Castilla y León
La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi acaba de publicar, por primera vez que en España, una recopilación de los diferentes tipos de recursos que ofrecen las asociaciones LGTBI, así como de administraciones públicas de comunidades autónomas y ayuntamientos.
En Castilla y León, el mapa permite conocer y acceder a 62 recursos disponibles. El tejido asociativo y asistencial con el que cuenta el colectivo LGTBI es muy irregular, disperso y no siempre fácilmente localizable. El periodo de confinamiento durante la pandemia de la COVID-19 demostró lo fundamental que resultan muchos de estos recursos para la vida de las personas LGTBI. Por ello, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI los ha recopilado en un mapa interactivo.