La Procesión de Penitencia y Caridad llevó un año más el paso de la Quinta Angustia (Gregorio Fernández, 1625) por las calles de Valladolid. La emotiva Virgen de la Piedad, que estuvo acompaña en el cortejo por los pasos de 'Cristo de la Humildad' (José de Rozas, 1691) y 'Cristo de la Cruz a María' (Escuela de Gregorio Fernández, 1642, aunque el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra en 1995) no pudo cumplir con la tradición del indulto a un reo por sexto año consecutivo, desde que en 2016 el Gobierno le otorgará este 'favor' a un empresario, cofrade de La Piedad, condenado por delitos económicos. Se trata de uno de los actos principales del Jueves Santo y de la Semana Santa vallisoletana, declarada de interés turístico internacional.
Una de las imágenes con la que más disfrutaron los asistentes, principalmente los niños, fue la peculiar escolta que la Virgen acompaña en esta procesión, un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía, que partieron a la 19 hora de la iglesia de San Martín y San Benito el Viejo, para dirigirse desde allí a la cercana Audiencia Provincial, donde en otras ocasiones se ha otorgado el mencionado indulto.
Tras cortejar frente al Museo Nacional de Escultura, la procesión alcanzó la residencia de ancianos de Nuestra Señora del Carmen, donde tuvo lugar un acto penitencial, para continuar hasta el Hospital Clínico Universitario, donde se efectuó un acto de oración por los enfermos. De ahí, a la Plaza de Santa Cruz, para girar hacia Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Angustias y San Martín, donde en la iglesia del mismo nombre se cantó la salve popular. Los actos contaron con la participación del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud.
Indultos concedidos
El Gobierno concedió este año siete indultos de los 28 solicitados por las cofradías en Semana Santa, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), y por sexto año consecutivo la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad no podrá cumplir con la tradición. Esta situación ya causó malestar entre los cofrades en 2019, último año en que se había celebrado la Semana Santa antes de la pandemia del Covid-19.
En estos años, la cofradía ha solicitado, al menos, siete indultos, pero el Gobierno no ha considerado ninguno. En 2022, el Consejo de Ministros ha concedido la gracia a tres semanas santas de Castilla y León: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Salamanca, la cofradía del Cristo del Perdón de León y la del Jesús Nazareno de Ponferrada.