La procesión del Mandato y la Pasión inunda las calles de Medina de Rioseco de fe y sentimiento

Valladolid

La procesión del Mandato y la Pasión inunda las calles de Medina de Rioseco de fe y sentimiento

En ella se ha disfrutado de los pasos de ‘La Oración del Huerto’, ‘La Flagelación’, ‘Jesús Atado a la Columna’, ‘Ecce-Homo o Jesús de la Caña’ y ‘Jesús Nazareno de Santiago’

15 abril, 2022 02:47

La Procesión del Mandato y la Pasión ha recorrido hoy las calles de Medina de Rioseco en una jornada que se inició en la iglesia de Santiago para discurrir por distintas calles y plazas de la ciudad en la que han desfilado distintas Hermandades y Cofradías penitenciales. En ellas se ha disfrutado de los pasos de ‘La Oración del Huerto’, ‘La Flagelación’, ‘Jesús Atado a la Columna’, ‘Ecce-Homo o Jesús de la Caña’ y ‘Jesús Nazareno de Santiago’.

Todos ellos para vestir de recogimiento y pasión los tres momentos importantes del desfile: ‘El baile’ de los Pasos en la Rúa Mayor, en la proximidad de la iglesia Museo de Santa Cruz, ‘La Rodillada’, en la que los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la capilla del Arco de Ajújar y el Canto de la Salve en el Corro de Santiago con el que han finalizado los actos procesionales.

La Semana Santa en Medina de Rioseco es, por su tradición, uno de los acontecimientos más importantes para sus habitantes, como lo fueron para sus padres y sus abuelos. Es una de las manifestaciones más genuinas de las que se celebran en España. Y lo hace, de manera ininterrumpida desde el siglo XVI, permitiendo disfrutar de pasos realizados por imagineros tan importantes como Pedro de Bolduque, Mateo Enríquez o Tomás de Sierra.

Su antigüedad y riqueza patrimonial, además del gran compromiso de sus habitantes con la festividad, ha hecho que se declarara Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Mismas costumbres

Las generaciones de cofrades han mantenido formas, ritos y costumbres. Como ha sucedido hoy, en la procesión del Jueves Santo, en la que, desde por la tarde se ha celebrado la ‘Recogida y desfile de ‘Gremios’ por las principales calles de la villa hasta la Casa Consistorial, lugar en la que desde la Junta de Semana Santa ha invitado a las autoridades locales para que se incorporen a la procesión.

Después se celebró la Santa Misa, en la iglesia de Santiago, para acto seguido dar traslado del Santísimo a la iglesia de Santa María de Mediavilla, acompañado de la Vara Mayor, Varas y Banderines de las Hermandades y Cofradías penitenciales.

El modo de portar los pasos -a hombros- por sus calles riosecanas, las tonalidades y tejidos concretos de las túnicas de los cofrades, los momentos especiales en las procesiones, forman parte de esa seña de identidad que hace que la Semana Santa de Medina de Rioseco sea única y especial.

Por estos motivos, la Junta de Castilla y León ha declarado "la Identidad, Tradición y Ritos en la Semana Santa de Medina de Rioseco" como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.