Este miércoles ha arrancado, en el Juzgado de lo Penal Nº2 de Valladolid, el juicio por las supuestas irregularidades en forma de filtración de parte de las preguntas a alguno de los aspirantes a doce plazas de bomberos en las pruebas celebradas el 2 de octubre de 2016 en la Diputación de Valladolid.

Esta vista oral tenía que haberse iniciado el pasado 1 de diciembre de 2021 aunque tuvo que ser suspendida por un problema ajeno al procedimiento en forma de uno de los defensores de los quince encausados, cuatro de ellos son miembros del jurado y once opositores.

La Fiscalía de Valladolid tipifica la conducta de cuatro de los encausados, vocales del tribunal calificador y funcionarios de carrera de la Diputación vallisoletana, como un delito de revelación de secretos y de otro delito de aprovechamiento de secretos en el que habrían incurrido los once opositores que, presuntamente, accedieron a estas preguntas.

En el caso de los cuatro primeros, la acusación pública solicita para ellos penas de tres años de cárcel e inhabilitación especial por cuatro años para empleo y cargo público mientras que para el resto pide condenas de dos años y tres meses, inhabilitación durante idéntico periodo y la pérdida del derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas y a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por espacio de siete años.

En esta primera sesión del juicio, tanto los cuatro vocales del tribunal calificador de las oposiciones que buscaban cubrir doce plazas de conductor-bombero en la institución provincial como los once opositores que se presentaron, han rechazado que se produjera una filtración de parte de las preguntas en la prueba que se celebró el pasado 2 de octubre de 2016.

Los tres vocales titulares del tribunal, Félix del A.P, Miguel Ángel P.F y Juan Carlos A.C, y también el suplente: José Luis G.S.M han declarado, como acusados, que era “imposible” la comisión de irregularidades ya que la elaboración del temario del examen se realizó “dentro de las más estrictas medidas de seguridad”.

Estas declaraciones de los acusados rechazan una posible relación con los opositores que también se han sentado en la mañana de este miércoles en el banquillo. Uno de ellos, Javier T, ha negado haber tenido acceso al temario con carácter previo.

La vista oral del juicio continuará este jueves hasta su conclusión, previsiblemente el viernes, pero tanto los miembros del tribunal como los opositores han negado cualquier tipo de irregularidad hoy en el proceso.