Con puntualidad británica ha comenzado, a las 9.00 horas, la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Valladolid del debate sobre la realización de un proyecto racional del soterramiento de la plataforma ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid y su posterior ejecución.
“90.000 ciudadanos viven al otro lado del muro de la vergüenza que divide la ciudad en dos. Tirar el muro no resuelve la exclusión ni acaba con los túneles del miedo. Es una propuesta egoísta. Las circunstancias son favorables para acometer el soterramiento”, ha asegurado Alfonso Peña, de la Plataforma Soterramiento de Valladolid.
Desde la plataforma han apostado por “utilizar los Fondos Next Generation” y han apuntado que el soterramiento “es la obra de justicia social que merecen los vecinos de Valladolid”, ha añadido.
El soterramiento “es viable y depende de la voluntad política”, ha añadido Peña, que ha apostado por “dejar a los ciudadanos que expresen su voluntad en votación popular”. “Decimos no al muro, soterramiento ya”, ha finalizado.
Yolanda Matía, de la Asociación de Vecinos de Pajarillos, ha apostado por “el consenso” para “ganar en bienestar” por “una ciudad más amable” y ha finalizado también con un “no al muro, soterramiento ya”.
Luis Miguel Trapote de la Federación de Asociaciones de Vecinos Conde Ansúrez, ha defendido “el soterramiento de las vías para la modernización de Valladolid”. “Los túneles crean diferencias entre ciudadanos de primera y de segunda”.
Por último, María del Pino Corral, de la Asociación Vecinos Pilarica, ha añadido que “se les ha negado el debate” y que el Equipo de Gobierno “quita la voz a la ciudad”.