El Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid ha explicado, a través de un auto recogido por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, el porqué de que el pasado lunes no se dictara ningún tipo de medida cautelar sobre Óscar, el principal sospechoso en la muerte de Esther López, en un caso que continúa bajo investigación.
“No existe un relato de cómo sucedieron los hechos, lo que existen son indicios o sospechas que obligan a seguir investigando la desaparición y muerte violenta de Esther López”, esgrimen desde el juzgado como primero de los motivos para que Óscar continúe en libertad.
El segundo de estos motivos esgrimidos desde el Juzgado apunta a que el investigado “no puede interferir en las diligencias de la investigación que se están practicando por la Guardia Civil, ni tiene acceso a la nube de su teléfono” que en la actualidad “está intervenido y en poder de los agentes”.
Añaden además que las sospechas que pueden recaer sobre el investigado "no son suficientes para adoptar unas medidas tan gravosas” ya que “ni siquiera existe en la causa un relato fáctico de lo que pudo suceder” añadiendo que “el investigado tiene arraigo personal, familiar y laboral” y “ha colaborado con los agentes”. Asegura el auto, además, que “acudió al llamamiento policial y ha comparecido igualmente al llamamiento judicial” este lunes.
Se trata de un auto dictado por la magistrada-jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, y son los motivos por los que el Fiscal primero, y la propia jueza después, rechazaron la petición de la acusación particular primero de prisión sin fianza, segundo de prisión eludible con una fianza de 60.000 euros y tercero de que Óscar permaneciera tres días detenido.
El caso sigue abierto y la Guardia Civil continúa con la investigación para sacar a la luz de manera definitiva las causas de la muerte de Esther López y lo que ocurrió en la madrugada del 13 de enero.