El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado el Campeonato Europeo de Pole Sport que se celebrará del 30 de abril al 1 de mayo en el Polideportivo Miriam Blasco junto con la organizadora del certamen, Ivana La Piana.
Se espera la participación de setenta atletas que llegarán desde diez países distintos de Europa como Hungría, Francia, Portugal, Italia, Polonia, Grecia, Ucrania, Finlandia… De ellos, once serán de Valladolid y se contará con veintinueve miembros del jurado además de dos representantes de la Federación Internacional POSA (Pole Sport&Art World Federation).
La competición se divide en categorías Amateur y Competitive para hombres y mujeres: Junior; Junior A woman/man; Junior B; Senior; Master 40; Master 50 y Double (Única categoría mixta).
Las rutinas tendrán una duración determinada por el grupo de edad: los Junior de 3 minutos y medio; élite, 4 minutos y medio.
Como ha explicado el concejal Alberto Bustos “este Campeonato de Europa de Pole Dance se desarrollará por primera vez en Valladolid y va a ser un gran espectáculo Como siempre decimos, en esta ciudad todos los deportes, desde los clásicos y tradicionales hasta esas modalidades novedosas tienen cabida y que están calando entre la gente joven. Todos los deportes, y también es el caso de este, contribuyen al ocio saludable de los jóvenes. Llevamos trabajando ya algunos años con esta modalidad deportiva vinculada a los programas de ocio saludable Vallatarde y Vallanoche a través de los que llega a muchas chicas y chicos”.
La organizadora del certamen Ivana La Piana ha incidido en que “nos hemos decantado por la modalidad Pole Sport, que es la más exigente de las dos que tiene este deporte (Pole Art y Pole Sport). Estamos orgullosos de poder decir que no solo aquí en Valladolid se celebra por primera vez un Campeonato Oficial de Pole Dance, sino que a España llega también por primera vez un Campeonato Europeo. Estamos, además, respaldados por POSA”.
Desde mañana se espera la llegada a la ciudad de los participantes en esta competición. “Llegarán setenta atletas, más sus entrenadores, y los miembros de la Federación. Y a buen seguro muchos espectadores podrán disfrutar de este Campeonato. Vendrán atletas de mucho peso y será un certamen de gran calidad” ha afirmado La Piana, quien ha dado la gracias por el respaldo y visibilización de deportes como el Pole Dance para poder seguir avanzando.
Tras las intervenciones, la rueda de prensa ha concluido con una exhibición de esta disciplina a cargo de Giulia Migliaccio.
Las entradas para asistir al Campeonato se pueden adquirir en Pole Dance Valladolid (calle Democracia, 1).
La competición se podrá ver en streaming a través de Youtube.
Pole Dance Valladolid
Desde hace siete años la escuela Pole Dance Valladolid, dirigida por Ivana La Piana, se convirtió en pionera en nuestra ciudad al traer este deporte, que cada vez gana más deptos. Cuenta con cinco profesoras tituladas, además de la propia Ivana, profesora titulada de Pole Dance, Aro, Telas, Flexibilidad Extrema y Pilates.
El objetivo de esta escuela es dar a conocer este deporte que cada vez tiene más peso tanto entre hombres como en mujeres. Es una disciplina deportiva que no tiene límite de edad ni de sexo y se puede practicar, aunque no se haya tenido una experiencia previa en el ámbito deportivo.
Esta escuela está presente en proyectos importantes como Vallanoche, gestionado por la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, teniendo buena acogida, y también participa en distintos espectáculos que se celebran en Valladolid y en otras ciudades de España.
POSA
Es la federación internacional de Pole Dance Sport y Artes Aéreas. Creada en 2015 (https://www.posaworld.org/), está compuesta por múltiples federaciones nacionales en todo el mundo: Estados, Canadá, México, Italia, Ucrania, Rusia, Finlandia, Francia, España, Corea y Brasil.
Con el reconocimiento deportivo como una de sus metas, POSA también fue creada para unir, liderar, regular, organizar y desarrollar la práctica y competición de los deportes de barra y aéreos alrededor del mundo.
El primer Campeonato Mundial de Pole Sport se celebró en 2016 en Italia y contó con más de 120 atletas de en todo el mundo, transmisión en vivo completa y más de 800 millones de espectadores. Esta también fue la primera vez en la historia del pole que hubo atletas de Parapole compitiendo en su propia división.
Poco después de que finalizara el Campeonato Mundial de Pole Sports, Pole Art Worlds se celebró en Turín, Italia, del 4 al 5 de marzo con capacidad para más de 110 atletas.
En menos de un año la federación internacional pudo reunir a más de trece federaciones nacionales y acogió dos campeonatos del mundo.
POSA también ha logrado avances significativos en el último año al unir fuerzas con World Heavy Events Association (WHEA), una organización que es responsable de la lucha contra el dopaje y de conformidad con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
WHEA es pionero del trabajo antidopaje en eventos especiales como Strongman / Woman, Highland
El entrenamiento es una parte importante del compromiso con sus atletas, pero también lo es el conseguir jueces en todo el mundo que estén cualificados en su trabajo. En 2019, el campeonato mundial que se celebró en Finlandia, contó con más de 150 competidores de veintidós países.