El último tubo de conexión objeto de la visita institucional, que se ha colocado en la mañana de hoy, tiene 1.500 mm de diámetro y se instala a 12 metros de profundidad; conecta el saneamiento de La Cistérniga y Laguna de Duero con la red de Valladolid y discurre paralelo a la autovía de Pinares, frente al polígono de San Cristóbal. A tres meses de la conclusión de los trabajos, quedan tan solo pendientes los trabajos de tapado y reposición, así como diferentes remates y arquetas diversas.
El proyecto de obras objeto de la visita de hoy fueron adjudicadas en octubre de 2020 con una inversión de 3.430.647 euros, IVA no incluido, un emisario que transporta las aguas residuales del municipio de La Cistérniga y, a la vez, recoja y transporte también las aguas residuales de la urbanización La Corala y del Polígono Industrial de los Alamares, en Laguna de Duero, hasta la EDAR de Valladolid.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, ha aportado el 80 % de las obras y, además, se encargará del mantenimiento de la infraestructura durante 25 años; el Ayuntamiento de La Cistérniga ha aportado el 17,5 % y el de Laguna de Duero, el 2,5% restante. Las obras tienen un período de ejecución de 24 meses.
Entramado de tuberías y colectores
El proyecto de las obras en ejecución consiste en la construcción de cuatro colectores de conexión: a la Cistérniga, al Polígono de La Mora, a la urbanización La Corala y al Polígono de Los Alamares; un colector de alivio del tanque de tormentas, el propio tanque de tormentas y el propio emisario de La Cistérniga. La población beneficiada se estima que alcanza los 32.250 habitantes equivalentes.
El diseño del proyecto contempla un entramado de tuberías y colectores.
Colector de conexión de La Cistérniga. Se trata de una infraestructura de hormigón armado de 1.200 mm de diámetro, con una longitud de 400 metros y una pendiente del 0,4 %, con capacidad para conducir el caudal máximo procedente del colector existente aguas arriba hasta el tanque de tormentas. El proyecto incluye también el tramo común del mismo con la conexión del polígono industrial de La Mora, que deberá disponer de capacidad para los caudales de ambas conducciones.
Colector de conexión del polígono industrial de La Mora. Se ha planteado un colector de una longitud de 755 metros, también de hormigón armado de 1.200 mm, con una pendiente a lo largo de todo él del 0,2%.
Colector de conexión de La Corala. La obra consiste en bloquear el colector existente que vierte a un arroyo directamente, ajustar el perfil del mismo y librar el arroyo, hacer un paso por encima y poder llegar a verter al nuevo emisario de La Cistérniga, después del nuevo tanque de tormentas. La tubería diseñada es un conducto de hormigón armado de 400 mm, con una longitud total de 215 metros, con una pendiente que varía entre un 0,5 % en un primer tramo de 55 m, hasta sortear el arroyo y el resto al 0,1 %.
Colector de conexión de Los Alamares. El proyecto contempla distintos tramos de tubería y distintas pendientes según las necesidades para lograr la incorporación de los vertidos de este polígono industrial en Laguna de Duero al emisario de La Cistérniga.
Emisario de La Cistérniga. Consta de dos tramos: el primero, desde el tanque de tormentas hasta la confluencia con Los Alamares, tiene una longitud total de 1.377 metros, y es una tubería de hormigón armado de 1.200 mm con una pendiente del 0,1 %; el segundo tramo continúa con la misma pendiente del 0,1 %, en este caso con una tubería de hormigón de 1.400 mm, a lo largo de casi 2.000 metros. Al final del tramo se incluye una compuerta para limitar el caudal incorporado al sistema de saneamiento de Valladolid.
Colector de alivio del tanque de tormentas. El proyecto incluye también la construcción de un colector de alivio de hormigón armado, con una longitud de 140 metros y una pendiente del 0,3%.
Tanque de tormentas. Para los colectores de conexión de La Cistérniga y del polígono industrial de La Mora, se ejecutará un tanque de tormentas con un canal en la parte frontal, de 2,0 metros de anchura, desde el que se alimenta a cinco vasos iguales, de 5,40 metros de anchura y 52 metros de largo cada uno de ellos. Los vasos tienen una pendiente longitudinal del 2 % para facilitar su vaciado por gravedad, así como la posterior limpieza mediante un volquete que se llenará con agua potable para cada uno de ellos. El tanque dispondrá de cinco aliviaderos de 5,40 metros cada uno, dotados de una pantalla deflectora para evitar que escapen flotantes. La salida del tanque de tormentas hacia el emisario podría realizarse directamente, aunque se instalará una válvula reguladora que garantice el valor de caudal deseado en régimen de lámina libre en el emisario.
Control de vertidos. Para el control de los vertidos al sistema de saneamiento de Valladolid se han diseñado varios puntos de control, de forma que se pueda discriminar el caudal vertido en cada momento de cada uno de los municipios. Además se controlará la calidad de dichos vertidos con la medida en continuo de varios parámetros de las aguas residuales.
Los caudales máximos de cada uno de los tramos están diseñados para soportar hasta diez veces los caudales medios de cada uno de ellos, que en el caso del emisario de La Cistérniga llega a 3.700 metros cúbicos a la hora.
Esta obra completa la depuración de aguas residuales de municipios del alfoz de Valladolid
Esta obra se enmarca en el Programa de Depuración de Aguas Residuales en municipios mayores de 2.000 habitantes equivalentes, programa que ha supuesto la realización de 40 nuevas actuaciones en Castilla y León, con un presupuesto de 75 millones de euros.
Con la construcción del emisario de aguas residuales desde La Cistérniga y Laguna de Duero visitado hoy se completa la depuración de las aguas residuales de municipios del alfoz de Valladolid (además de La Cistérniga y Laguna de Duero, también Arroyo de la Encomienda, Simancas y Zaratán), con una inversión superior a los 21 millones de euros.