La Policía Nacional detuvo el 26 de abril a un varón de 38 años de edad que carece de antecedentes por un delito de acceso ilegal informático y falsedad en documento público.
La investigación tuvo su inicio en una denuncia de la víctima interpuesta en Almería, en julio del pasado año, donde manifestaba que una persona desconocida le había realizado sin su conocimiento ni autorización una declaración complementaria del IRPF, enterándose de ello cuando le llegó un cargo a su cuenta corriente por un importe de 4.495,50 euros en concepto de “impuesto sobre la renta de las personas físicas ejercicio 2020”. La investigación se trasladó de Almería a Valladolid al tener conocimiento de que la declaración de la renta se realizó a través del servicio de renta web, que pone a disposición de los contribuyentes la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, habiéndose producido la conexión de acceso desde Castilla y León.
Tras realizar el Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de la Comisaría Provincial de Valladolid las averiguaciones oportunas, se pudo determinar que dicha declaracióncomplementaria se había realizado desde un organismo público, por lo que el autor de los hechos había utilizado su puesto de trabajo para tratar de ocultar su conexión.
El compañero sentimental de una compañera de trabajo
Tras cotejar y analizar los investigadores todos los “logs” de acceso correspondientes al momento de la realización de la declaración complementaria fraudulenta, se pudo determinar que entre los usuarios que habían accedido a la web de la Agencia Tributaria había uno que le había hecho la declaración de la renta a la denunciante con anterioridad y resultaba ser el compañero sentimental de una compañera suya de trabajo con la que había tenido diversas desavenencias.
El día 26 de abril se procedió a la detención del autor de los hechos, reconociendo en presencia del abogado que le asistía que había realizado dicha declaración desde su puesto de trabajo en Palencia, si bien había sido “un error”. Finalmente el detenido fue puesto en libertad con cargos tras remitir a la autoridad judicial las diligencias.
La detención e investigación han sido practicadas por agentes de la Comisaría Provincial de Valladolid.