La Asociación Vecinal La Calle se ha felicitado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, porque tras 7 de años de reivindicación vecinal, numerosas preguntas al pleno municipal y alegaciones a los presupuestos, “ha logrado que el Ayuntamiento inicie la aprobación de un proyecto de ejecución de aislamiento acústico para viviendas afectadas por el ruido de la autovía”. Han informado de que será en “el margen izquierdo de los kilómetros 181+220 A 182+375 DE LA N-601 / VA-12”.
“El proyecto está previsto para la ejecución de un aislamiento acústico con hormigón en solo el margen izquierdo del municipio, a pesar de que en el margen derecho también viven vecinos que abonan sus tasas e impuestos”, han añadido, por lo que “han reivindicado de que esta parte también se acometa en algún momento”. Han asegurado también que “seguirán insistiendo en que en el PGOU exista una obligación de constructoras para aislar acústicamente las nuevas viviendas afectadas”, para que “no sea el Consistorio quien abone los desmanes”. “En cualquier caso, este proyecto es positivo y supone alcanzar que la reivindicación sostenida La actuación se hace para aislar viviendas construidas antes de la entrada en servicio de la autovía”, ha asegurado La Calle.
La Asociación Vecinal La Calle “ha tomado mediciones acústicas en la zona con aparato homologado desde hace 6 años para tener una referencia” y añaden que “han podido comprobar que se superan con creces los niveles establecidos a pesar del mapa del ruido vigente aprobado en 2012”, informan. Los vecinos “están sufriendo al menos 72.3 dB y de noche 71.1dB, superando así los propios niveles permitidos con causa de tráfico rodado que afecta incluso a un Colegio Público cercano, zona declarada sensible junto con las residenciales”, añaden.
“Esto nos llevó a ponernos en contacto además de con el Consistorio con el Ministerio de Fomento que finalmente ha autorizado al municipio a la ejecución del proyecto”, añaden. “Siempre hemos venido dando cabida a las demandas de vecinos afectados que desde 2015 se pusieron en contacto con la asociación vecinal y que tras 7 años pueden ver que la reivindicación sostenida por nuestro colectivo tiene sus frutos”, informan.
“El proyecto declara que teníamos razón y que los niveles de ruido superan de día y de noche los 65dB”, asegura la Asociación. La pantalla será de 4 metros de altura, con una altura efectiva de 3 metros sobre la plataforma de la carretera. Con esta altura en el proyecto se declara que” se eliminan las superaciones de los Objetivos de Calidad Acústica y se conseguirá una reducción promedio de unos 9 dB(A) en las fachadas de los edificios”. La pantalla acústica seleccionada por el Consistorio según proyecto, estará formada por paneles de hormigón armado, prefabricados, dispuestos entre perfiles de acero. Los paneles a emplear serán del tipo fonoabsorbente, de hormigón de 8 cm de espesor estructural y 6,5 cm de absorbente. El coste total de la actuación es de 1.316.621,04 €, ha informado, a través de comunicado, esta asociación.