'El Coso del Carmen', de la Ciudad de los Almirantes, abrió sus puertas para acoger la XIII edición del Concurso de Clases Prácticas que organiza la Federación Taurina de Valladolid y la Peña Jorge Manrique, en colaboración con el consistorio riosecano y la Diputación. El alcalde, David Esteban, ofreció la bienvenida y ánimo a los chavales que empiezan en esto del toreo.

Tras la presentación oficial, Justo Berrocal, presidente de la Federación Taurina de Valladolid, junto al presidente de la Peña Jorge Manrique, Chema Rueda, se dirigió a los novilleros y al público que acudió al festejo para explicarles el orden del tentadero. María Adela Alvarez, secretaria de la Federación, se encargó de atender a los medios presentes entregando la relación de los participantes y llevando la clasificación del jurado. Con anterioridad, se formalizaron las inscripciones y se celebró el sorteo en el Consistorio.

Treinta y cinco aspirantes a la gloria torera, llegados de diez escuelas taurinas de toda España, fueron los inscritos en esta edición para tentar siete vacas, de origen Jandilla (con el hierro de Manuel Caro Andrade (†)), traídas de la “Finca Carmona” de Hermanos Mayoral, de Castronuño. Las utreras, algunas con cara, resultaron manejables en general. Algunas vacas adolecieron de fuerza. Otras encastadas y bravas y otras con calidad en sus embestidas. No faltaron los consabidos achuchones a los novilleros más nuevos.

Las escuelas participantes fueron de Madrid, San Sebastián, Salamanca, Pamplona, Toledo, Palencia, Segovia, Guadalajara, Arganda del Rey y Medina de Rioseco.

Destacamos a los diez primeros en función de la puntuación obtenida por el jurado: Con 39 puntos Pablo Olalla, de la escuela de Rioseco. Con 38 puntos Juan Ignacio Sagarra, escuela de Salamanca.

Cuatro novilleros empataron a 36 puntos: Pablo Hernández, de la escuela de Pamplona. Héctor Mucientes, Salvador Herrero y Daniel Sánchez, los tres de la escuela de Salamanca.

Con 35 puntos Alejandro Pérez, escuela de Rioseco. Luis Rivero, escuela de Segovia y Adrián Centenera, escuela de Arganda. Con 34 puntos Saúl Sanz, escuela de Salamanca.

Las vacas fueron paradas de salida por el banderillero y director de la escuela taurina de Palencia Juan Cantora. También colaboró en labores de torilero y en los quites a los chicos el subalterno vallisoletano Villanubla.